Muchas veces a la mujer embarazada, sobre todo si es primeriza e inexperta, le surge la duda de en qué momentos conviene consultar con un médico o acudir a la consulta del mismo. A menudo la mujer teme molestar innecesariamente o, por el contrario, acude sin necesidad por cualquier pequeño trastorno sin importancia, siempre por el desconocimiento de si los síntomas o problemas que padece son normales o no lo son en su estado.
Para tratar de ayudarte vamos a dejar claro algunos de los casos en que debes consultar al médico sin falta. Todo esto sin saltarse ni una sola de las consultas que te marque el ginecólogo debido al embarazo.
En caso de que los vómitos que se consideran propios del embarazo tengan lugar en más de cuatro ocasiones diarias o se continúen produciendo pasada la 16ª semana de gestación, debes consultar a tu médico.
Tampoco debes dejar de acudir a tu médico si a partir del 5º mes no notas movimiento en el feto.
Si tu aumento del peso es excesivo o notas una bajada del mismo, también debes acudir al doctor.
Las pérdidas de sangre vaginales son otro caso clarísimo de consulta médica. No te asustes, porque las causas pueden ser múltiples y no entres en un estado de ansiedad pensando en un aborto, el nerviosismo no sería nada bueno para ti y puede deberse a cuestiones tan simples como el sangrado de implantación o una pequeña herida, pero si debes acudir a consulta para descartar problemas mayores.
Los dolores de cabeza intensos, los problemas de visión o las erupciones cutáneas también son motivo de consulta médica.
Si a la necesidad de orinar a menudo se le une la sensación de escozor o de dolor lumbar, y también en caso de que el flujo vaginal tenga mal olor y provoque picor, escozor o dolor, debes acudir al doctor. También si expulsas por la vagina un líquido claro de apariencia similar a la orina pero que no identificas como tal.
Si antes de la semana 32 notas contracciones uterina irregulares o a partir de la 38 regulares, no dudes en ir al médico.
En caso de un traumatismo importante o una caída, igualmente debes consultar al doctor.
Sufrir fiebre alta o ataques epilépticos, sufrir hinchazón en la piernas y los pies o picor por todo el cuerpo son motivos de consulta médica. También lo es padecer una diarrea importante.