A medida que se va acercando el final de curso los miedos crecen en muchas familias. En algunos entornos, ya sea por un exceso de responsabilidad o por una falta de preparación repartida durante todo el año, estos pueden llegar a ser días de gran tensión que en nada ayudan a niños, adolescentes y jóvenes. Esto consejos para la época de exámenes de tus hijos son válidos para todos. Y os serán de gran ayudas a hijos y adultos a su cargo.
Consejos para la época de exámenes de tus hijos.
Ayúdale a planificar el tiempo de estudio.
La planificaciòn del tiempo de estudio es importante para no agobiarse en exceso. Y para dedicar a cada materia el tiempo preciso. Hacer un planning de estudio semanal y respetarlo puede ayudar al niño a tener seguridad y una guía de actuación.
Primad las asignaturas de mayor dificultad con tiempo extra pero dejando espacio para repasar aquellas que mejor se llevan.
Motiva en positivo a tu hijo.
No es tiempo de críticas ni de amenazas. Es tiempo de motivación. Incluso si piensas que es demasiado tarde y que tenía que haberse esforzado más antes. Ya habrá tiempo de analizar lo hecho mal y mejorarlo para otro curso.
La motivación no es necesaria solo para aquellos estudiantes que tienen dificultades. Todos necesitamos motivación en la vida. Y la temporada de exámenes es un momento clave para motivar y alejar el miedo al fracaso.
Respeta sus horarios.
Es importante que respetes sus horarios si quieres que tu hijo también los respete. Le estarás ayudando a aprender autodisciplina y evitarás romper los esquemas de estudio y horario marcados, cosa que podría generarle ansiedad y estrés en el momento menos indicado.
No seas la fuente de su distracción de los estudios.
Uno de los consejos para la época de exámenes de tus hijos más prácticos es que no seas su fuente de distracción. ¿Parece fácil? Pues es algo muy común. Música, televisión, salidas, visitas, acercarte a ver qué hace cada pocos minutos o a preguntarle si necesita algo…
Con buena intención o por simple descuido es fácil provocar su distracción. Por el contrario, esfuérzate por procurar que disfrute de un ambiente tranquilo propicio para el estudio y el aprovechamiento del tiempo.
Proporcionales la tranquilidad que necesitan y refuerza su confianza.
No se trata solo de proporcionar tranquilidad a tus hijos a nivel ambiental, como acabamos de ver. También a nivel piscológico. No proyectes tus miedos, nervios o incertidumbre sobre sus capacidades o sus resultados académicos. No solo no le ayudarás, es que estará poniendo piedras en su camino. Ayúdale a sentirse seguro, a relajarse cuando toque pero, sobre todo, a no incrementar su nerviosismo.
Ayuda a tus hijos a alimentarse bien.
Una alimentación adecuada es necesaria para muchas cuestiones. Entre ellas, para el adecuado desarrollo intelectual de niños y jóvenes. Y para mejorar su capacidad cognitiva. En la época de exámenes es especialmente importante alimentarse de forma correcta.
En adolescentes y jóvenes que realizan un esfuerzo intelectual extra durante la preparación de los exámenes finales, no deben faltar los nutrientes en la cantidad y proporción adecuadas. Puedes consultar con su médico la idoneidad de proporcionarles estos a través de suplementos alimenticios. Pero no por ello deseches el valor de una alimentación saludable y equilibrada.
Asegúrate de que descansan adecuadamente.
El descanso es fundamental ara llegar al examen con la mente despierta. ¿De qué sirve estudiar hasta tarde si luego está tan agotado que es incapaz de comprender exactamente lo que se le pregunta o si no tiene fuerzas para repasar el examen?
Procura que descanse el tiempo oportuno y disfrute de calidad de sueño para mantener su concentración y capacidades al máximo cuando permanezca despierto.
Permite que disfruten de tiempo libre.
Uno de los consejos para la época de exámenes de tus hijos que no debes perder de vista es que recuerdes la importancia del tiempo libre. La desconexión es fundamental para la concentración posterior. Si los adultos lo necesitamos en el trabajo, ¿por qué pensamos que los niños y jóvenes no tienen derecho ni necesitan distraerse un tiempo incluso en los días de más exigencia como estudiantes?
Estos consejos para la época de exámenes de tus hijos os ayudarán a ambos a afrontarla de la mejor forma posible. Y te permitirá encaminar a estos hacia el éxito que ambos deseáis.