Cómo potenciar la inteligencia naturalista en adolescentes

0

Cómo potenciar la inteligencia naturalista en adolescentes

Siguiendo la teoría de los 8 tipos de inteligencias de Howard Gardner, una de ellas es la inteligencia naturalista. Los expertos la definen como  la capacidad de diferenciar, clasificar, y emplear el medio ambiente. Si observas en tu hijo o hija adolescente habilidades   de observación,  reflexión y planteamientos sobre  nuestro entorno y amor por animales y plantas, es muy posible que la inteligencia naturalista sea su inteligencia predominante. 

Potenciar la inteligencia de nuestros hijos es (o debería ser) una obligación y no es tan complicado si una se lo plantea de manera simple y les incita a mejorar en pequeñas cosas cotidianas, sin atosigarles. Si te preguntas cómo potenciar la inteligencia naturalista en adolescentes, aquí van algunas pistas para que elijas las que mejor se adapten a tu hijo o hija y a ti. Y si tiene algún amigo con gustos similares, invítalo e inclúyelo siempre que puedas en este tipo de actividades; estarás ayudando tanto a tu hijo como a su amigo.

* Programa una visita a algún jardín botánico. Si en tu ciudad no existe ninguno, busca cuál es la más cercana que disponga de uno y plantéatelo como una excursión de día. Según la ciudad, quizá encuentres otras actividades lúdicas o educativas que incluir. 

* Anímale a hacer un herbario. Compra una carpeta o cuaderno de grandes dimensiones apropiado y un libro de identificación de plantas (podéis empezar por alguno sacado de la biblioteca pública o escolar). Si es competitivo, podéis poneros una meta (fecha y número de plantas diferentes obtenidas), si es colaborativo propón hacerlo en familia.

* Programa siempre que puedas excursiones al campo, picnics al aire libre, salidas al monte… 

* Si tenéis alguna mascota en casa, delega más sus cuidados en él. Si siempre ha querido tenerla y te has negado, vuelve a plantearte si es adecuado que la tengáis. 

* Visitad un refugio de animales perdidos o abandonados, podéis donar algún paquete de comida o mantas viejas que sirvan para abrigarlos. Preguntad por las actividades de voluntariado. Es una buena forma de que conozca cómo trabajan y quizá le apetezca ayudar de alguna manera. 

* Propón habilitar en la terraza un huerto urbano y cuidarlo juntos. 

* Cuando haya fenómenos estelares visibles (lluvia de estrellas, eclipses parciales, paso de cometas, etc…) propón la forma de contemplarlos; salir al campo, acercaros a alguna asociación de aficionados a la astronomía, etc…

* Si salís al campo de modo habitual, proponle llevar su propio cuaderno de campo. Comprad uno manejable pero resistente y a ser posible con tapa plástica para que no se deteriore con el uso y si no sabéis por dónde empezar a llenarlo, consultad en los buscadores de internet o libros de naturalismo de la biblioteca pública cómo hacerlo.

* Apuntaos a actividades tales como jornadas micológicas, rutas ornitológicas, avistamiento de aves, replantaciones forestales…

* Promueve todo tipo de actividades al aire libre; rutas de senderismo, escapadas a la nieve, visitas a parques de animales…

* Dale a conocer si no los conoce ya algunas ONG que trabajen directamente en favor de la naturaleza y la ecología, deja que se informe ella misma sobre sus actividades y decida si quiere colaborar de algún modo con alguna de ellas o si puede llevar a su vida diaria algunas de las pautas de vida de las mismas.

 

Foto by DeathtoStock

Share.

Comments are closed.