Desde el inicio de la pandemia las consultas de urgencias de salud mental para niños y adolescentes han crecido a pasos agigantados. La situación actual, enfermedades o muertes de personas cercanas y cambios en los hábitos de vida son algunas de las razones que han provocado más problemas. Pero no solo la situación actual debe centrar las actuaciones para proteger la salud mental y emocional de los pequeños. Te contamos cómo cuidar la salud mental infantil con pautas fáciles de seguir pero necesarias para el equilibrio mental de los más pequeños.
Cómo cuidar la salud mental infantil, consejos y pautas a seguir.
Habla y soluciona sus dudas.
Ens tristemente habitual que no se hable de algunos temas con la buena intención de evitar causar preocupaciones a los pequeños. Pero no es una buena idea. Los niños no dejarán de hacerse preguntas. Y no tener respuestas incrementará sus miedos.
Además, si ven una cuestión como tabú o prohibida, pueden creer que es más complicada o grave.
Y no solo eso. Le estarás enseñando que no se debe hablar de emociones, miedos o preocupaciones. Algo que no le ayudará a cuidar sus relaciones y su salud mental tampoco en el futuro.
Crea rutinas, es una buena decisión para cuidar la salud mental infantil.
Los niños pequeños se sienten más seguros con las rutinas. Seguir unos horarios y un orden al hacer las cosas. Los cambios o la inestabilidad les genera temores a menudo.
Cuestiones aparentemente simples como el orden de hacer las cosas antes de acostarse puede ser clave para que se sientan tranquilos y duerman bien o todo lo contrario. Si normalmente, por ejemplo, se bañan, se ponen el pijama, les cuentas un cuento y se acuestan, no cuentes el cuento antes del baño.
En la medida de lo posible instaura unas rutinas. Y si un día las cambias, hazle saber que es algo excepcional y por qué. Les ayudará a sentirse mejor.
Busca tiempo para jugar con tu hijo.
El juego es necesario para el niño. Compartir tiempo con sus personas de apego, también. No dejes de encontrar tiempo para jugar con tu hijo. Si por las circunstancias solo dispones de unos minutos, haz que realmente valgan la pena.
Educa con firmeza y cariño, estableciendo límites.
Ser firme y a la vez ser cariñoso no están reñidos. Educar con firmeza y en el cariño es clave si te planteas cómo cuidar la salud mental infantil.
Dejarle hacer lo que le de la gana en general no le ayuda en nada. Debes ser firme y te verá como la persona sólida a la que recurrir y que siempre está para protegerle. Y debes hacerlo desde el cariño, no desde la ira, la furia o la imposición porque sí.
Los límites son necesarios. No caigas en la desidia o el descontrol. Les conviene saber qué pueden hacer o hasta dónde llegar.
Ante adversidades o miedos, mantén la calma.
Los niños perciben muy bien las emociones de los adultos. Para buscar el equilibrio en la salud mental infantil, debes ser tú misma una persona equilibrada. Mantén la calma en situaciones adversas, en momentos complicados, cuando las circunstancias se ponen difíciles. Y si en la familia hay otros adultos a cargo de los niños, pídeles que actúen del mismo modo. Ayudará a que los pequeños se sientan más seguros y tranquilos.
Ayuda a su inteligencia emocional para cuidar la salud mental de los niños.
Es importante que los niños acepten, entiendan sus emociones y sean capaces de hablar de ellas. Y también aprenderán así a entender las emociones de los demás.
Escucha activa.
La comunicación es clave para cuidar de la salud mental de los pequeños. Sabrán que les estás prestando atención. Estate atento a sus emociones, a lo que te cuentan, a sus opiniones. Pregúntales sobre ello. Les ayudará a sentirse comprendidos.
Sigue estas pautas si te preguntas cómo cuidar la salud mental de los niños. Y si sientes que se te escapa de las manos o que algo no va bien, consulta con profesionales. Es un tema demasiado delicado e importante como para dejarlo pasar.