Estamos casi en primavera y con ella el último trimestre lectivo para muchos estudiantes. Si crees que tu hijo está teniendo dificultades con los estudios y temes que pierda el curso, aún estáis a tiempo de reaccionar. Te contamos a ayudar a tu hijo el último tramo de curso para que lo supere con éxito.
1.- La motivación es clave para afrontar el último tramo de curso.
Si se pierde la motivación, se pierden gran parte de las oportunidades de superar el curso. Cada persona según su edad o personalidad necesitará ser motivado de una u otra forma.
Llamar vago a un niño, fracaso o decirle que no vale para nada es todo lo contrario de lo que necesita para sentir que merece la pena esforzarse durante las próximas semanas independientemente de lo que haya ocurrido los últimos meses.
2.- Planificad juntos el horario de estudio del último tramo de curso y respetadlo.
La planificación del estudio es clave para el éxito. Especialmente si hay asignaturas que necesitan especial atención o tu hijo tiene tendencia al caos. Elaborad juntos un horario semanal de estudio que cumplir este último tramo de curso dejando más tiempo para las materias en las que tenga mayor dificultad.
Para que tu hijo respete el horario de estudio, también lo debes respetar tú. No vale saltárselo si un día no te viene bien, o quieres que vaya a casa de los abuelos o cualquier otra cosa. Porque él también tendrá sus motivos para querer saltárselo en otras ocasiones y entonces perderás autoridad para imponer su seguimiento.
3.- Busca clases de refuerzo para las materias en que lo necesite.
Aún estás a tiempo, pero tienes poco margen de maniobra. Así que no lo dejes más y busca clases particulares para las asignaturas en las que lo necesite. El fin de curso no está lejos y es importante que comprenda todo lo anterior para poder entender la materia pendiente de aquí a los exámenes finales.
4.- Deja que disfrute de tiempo de ocio y descanso.
No todo va a ser estudiar. Tampoco los adultos podemos pasar trabajando todo el día. El descanso es necesario para su desarrollo físico y cognitivo. Y también para que no pierda capacidad de concentración.
El tiempo de ocio es clave para desestresarse, pensar en otras cosas y poder afrontar el estudio con energía y vitalidad.
Eso si, hazle consciente de que el día tiene 24 horas y no da para todo. Si tiene que dedicar tiempo al estudio y al descanso, tendrá que priorizar qué prefiere hacer en su tiempo libre, porque no tendrá tiempo para todo.
5.- Proporcina a tu hijo una buena alimentación.
Una alimentación completa y equilibrada no sirve solo para cuidar su cuerpo. Es clave para su desarrollo intelectual, su capacidad de estudio y su trabajo diario, así como para su capacidad de concentración y otras cuestiones clave para superar el curso.
Si tu hijo necesita complementación extra este último tramo de curso, proporciónasela.
6.- Ayúdale a encontrar un buen ambiente de estudio.
Permite que disponga de un lugar adecuado para estudiar que le ayude a crear buenos hábitos de estudio. Procura que no haya ruidos en el tiempo que dedique a los deberes o trabajos de clase, o a estudiar. Si no es posible en clase, valora acudir a la biblioteca, a un aula de estudio o a una academia particular.
7.- Aprender técnicas de estudio le ayudará ahora y en el futuro.
Nunca es tarde para aprender técnicas de estudio. Facilitarán su aprendizaje y cómo afronta los exámenes finales. Existen muchos cursos y talleres para aprender este tipo de técnicas. Explora las posibilidades para su edad y recuerda que es algo que le servirá tanto para este último tramo de curso como para cursos venideros.
Ayuda a tu hijo este último tramo de curso. No des todo por perdido antes de tiempo. Y disfrutad juntos de un verano tranquilo y relajado sin presiones escolares.