Hoy en día es habitual que toda mujer gestante acuda a clases de preparación al parto; sea primeriza o no, acuda a clases organizadas por estamentos públicos o en clínicas y gabinetes privados. Aunque en un principio puede parecer que todas las clases de preparación al parto con iguales, lo cierto es que más bien es todo lo contrario; cada una es un mundo. Por eso es importante elegir el tipo de preparación que mejor se adapte a ti y, sobre todo, te haga sentir más cómoda y mejor.
Hay muchas mujeres que se sienten incómoda en sus clases, por diversos motivos y optan por dos caminos; tragar con todo y seguir con ellas o abandonarlas sin buscar unas clases que las sustituyan y en las que si se sientan bien. Si es tu caso, atrévete a romper con lo que te agobia, pero no dudes en buscar una alternativa, pues quizá justo lo que necesitas esté a la vuelta de la esquina.
Algunos motivos para cambiar de clases sin miramientos: la persona que imparte las clases te hace sentir incómoda a cualquier nivel, te sientes juzgada por los compañeros por el motivo que sea, todos van con acompañante y te hace sentir mal que tú tienes que ir sola o por el contrario quieres ir con acompañante y te incomoda que la mayor parte de las mujeres que van a clase lo hagan solas, el punto de vista del embarazo y la crianza de la persona que imparte las clases entra radicalmente en conflicto con tus ideas y lejos de debatir o empatizar, trata de imponerte su visión de las cosas.
¿Qué puedes encontrar en las clases de preparación al parto? Pues depende, como decíamos al principio cada clase es un mundo pero los temas más habituales son; preparación para un parto sin dolor, gimnasia prenatal, técnicas de relajación, técnicas de expulsión, simulación de dilatación y parto, manejo del dolor, respiración consciente, nutrición, salud y bienestar de la mujer gestante, primeros cuidados del bebé… Pero hay cursos que ofrecen clases menos comunes y más específicas, como puede ser cursos preparto en el agua, aquagym para embarazadas, haptonomía, estiramientos, lactancia, preparación de canastilla…
Y tú, ¿qué experiencia o qué expectativas tienes en relación con las clases de preparación al parto?
Foto by Morguefile