La vuelta al cole supone para muchos niños y adolescentes un cambio importante. Cuidar la alimentación en este momento es clave para afrontar los nuevos retos y evitar que supongan una pérdida de energía, vitalidad y rendimiento: el cambio de horarios, la reducción de las horas de luz, un mayor esfuerzo intelectual y, a menudo, también físico entre el juego y el deporte. Te proponemos una serie de alimentos para la vuelta a clase que incluir en la dieta de los niños y niñas por sus beneficios.
Eso sí, ten en cuenta que hablamos de generalidades. Si tu hijo sufre alguna alergia alimentaria o crees que la puede padecer a alguno de estos alimentos no se los proporciones. Y consulta con su pediatra por la mejor alternativa para sustituirlos.
Alimentos para la vuelta a clase que reportan beneficios para los niños y niñas.
Huevos, uno de los mejores alimentos para la vuelta a clase de los peques.
¿Sabías que la proteína del huevo es de alto valor biológico? Esto es clave para el crecimiento infantil y para el desarrollo y buen estado de su musculatura.
Entre sus beneficios, destacan:
- Es un alimento clave para proporcionar vitamina D al organismo.
- Tiene una elevada densidad de nutrientes, por lo que es una buena opción para nutrirse bien sin comer mucho. Entre ellos destacan varios tipos de vitaminas como la A y la E y minerales como el calcio y el selenio.
- Su yema contiene grasas importantes para el neurodesarrollo infantil.
- Es fácil de digerir.
¿Cómo puedes preparar los huevos para que resulten apetecibles para los pequeños? En tortilla, preparando huevos duros rellenos o añadiéndolos a purés y ensaladas, en sandwiches u horneados sobre una salsa de tomate, por ejemplo.
Plátano, energía saludable para comer bien en la vuelta cole.
Otro de los mejores alimentos para la vuelta a clase es el plátano. Suele gustar mucho s los pequeños y es fácil de comer. Incluso para llevar como tentempié al recreo o para merendar fuera de casa.
¿Y por qué es el plárano un alimento interesante en el regreso al colegio? Entre otros factores porque:
- Proporciona energía instantánea, para que no desfallezca con los retos del día a día: juegos, actividades escolares, extraescolares o deporte.
- Contribuye a mejorar el funcionamiento del cerebro, tan importante en esta etapa.
- Ayuda a regular su tránsito intestinal.
- Su riqueza en potasio proporciona un efecto electrolítico de modo que evita que al jugar o hacer deporte los peques pierdan un exceso de nutrientes a través del sudor.
Yogur para tomar a diario en el regreso a la escuela
Con la vuelta al cole o a la guardería es habitual que los niños sean más propensos a contagios de infecciones. Mantener una buena flora intestinal que ayude a disponer de un sistema de defensas fuertes es clave para ayudar a mejorar su respuesta a esas infecciones o contagios.
El yogur es uno de los alimentos probióticos naturales mejor admitido en la dieta infantil. En el desayuno o la merienda o como postre, es un alimento fantástico.
¿Pero qué otros beneficios además de este tan importante aportan a los pequeños?
- Aporta calcio y fósforo, claves para la mineralización de huesos y dientes.
- Proporciona proteínas en un alimento fácil de digerir.
- Es rico en vitamina B12, clave para el desarrollo infantil.
Estos tres alimentos para la vuelta a clase no deberían faltar en la dieta de cualquier peque salvo si es alérgico o intolerante a alguno de ellos. Inclúyelos en su dieta habitual para que disfruten de los beneficios que les reportan.