¿Buscas actividades familiares en otoño al aire libre para disfrutar juntos en el tiempo de ocio? Te proponemos algunos planes muy rápidos y fáciles de organizar para que lo paséis bien en esta época del año llena de encanto.
Estas actividades otoñales para disfrutar en familia son divertidas para personas de distintas edades, desde niños pequeños a otros que no lo son tanto y para los mayores. ¡Incluso para abuelos y adolescentes si se animan a formar parte del grupo!
Actividades familiares en otoño al aire libre: divertidas y educativas
Vamos a ver cuáles son las actividades familiares en otoño al aire libre que te proponemos y cómo las puedes organizar fácilmente.
Recoger tesoros del bosque (o de otro lugar)
Quien dice el bosque, dice un parque cercano a casa. Lo importante es que el lugar disponga de árboles y permita realizarla.
Estas son buenas actividades de otoño para niños pequeños porque les ayudan a descubrir el mundo, pero para los más mayores también puede ser divertido. La diferencia para que lo disfruten estriba en qué entendemos por tesoros. Para los más peques puede ser cualquier tipo de hoja seca de diferentes tonos o colores (marrón, rojiza, amarillenta, dorada…), piñas, bellotas, castañas de indias caídas, piedra de un determinado color. Son elementos muy usuales que se encuentran fácilmente en parques públicos y en un paseo por una zona arbolada o boscosa.
Para que lo disfruten los más mayores, lo mejor es complicar las cosas. Que sea factible pero tenga cierta dificultad que permita ese interés y ahínco en la búsqueda y proporcione la emoción de encontrar el tesoro en el bosque. Por ejemplo, una variedad o variedades determinadas de hongos propias de la zona. O las hojas secas de una especie de árbol concreta que sepas que hay en ese área.
Paseo y picnic con frutos de otoño
Si se trata de encontrar una excusa para pasar tiempo en familia al aire libre y disfrutar del otoño, un sencillo plan de paseo y picnic siempre es buena idea. Mejor si el lugar merece la visita, claro. Un espacio con paisaje bonito siempre es una mejor opción que otro menos agradable a la vista.
Si vas con niños pequeños puedes aprovechar para que descubra las maravillas de la naturaleza en esta época del año. Incluso los no tan pequeños se pueden sorprender si no están habituados a visitar estos lugares. Quizá no sepan realmente cómo es el erizo de una castaña. O puede que no hayan vivido en vivo la experiencia de escuchar en vivo los sonidos del bosque.
Búsqueda fotográfica del tesoro otoñal por la ciudad
Sin salir de la ciudad también se puede disfrutar de actividades familiares en otoño al aire libre y pasarlo muy bien. Una buena opción es organizar una búsqueda fotográfica de tesoros o rally de fotografía en familia. Sobre todo ahora que con los teléfonos móviles es más fácil capturar imágenes.
Antes de salir de casa elaborada un listado de tesoros a buscar y fotografiar. En otoño puedes incluir cosas típicas de la estación como un puesto de venta de castañas o, en algunas ciudades, la decoración navideña que puede hacer en algún lugar de la ciudad o en escaparates. Puedes poner gran variedad de elementos.
¿Necesitas algunas ideas de fotografías de otoño? Un charco, una fuente con agua, hojas secas en el suelo, un perro con ropa, un escaparate con una calabaza, alguien con un paraguas de dos colores, un cartel de una fiesta de Halloween, alguien con botas de agua…
Visita a una granja escuela en la que realicen actividades familiares en otoño al aire libre
Una granja escuela no es solo un espacio de aprendizaje para niños y niñas. Algunas organizan actividades para familias los fines de semana. En esta época del año es muy probable que incluya la recolección de calabazas o de bayas comestibles.
Entre sus actividades no solo están las propias de la agricultura o el cuidado de ganado. Es muy habitual que incluyan otras de elaboración de alimentos o conservas: talleres de panadería o repostería, de elaboración de quesos o mantequilla, de preparación de mermeladas y otras conservas.
Infórmate sobre las más cercanas a tu hogar, es probable que incluso haya en tu misma provincia. Pregunta programa de actividades, precios y horarios y compara para decidir qué experiencias quieres vivir con tu familia.
Berrea y avistamiento de animales salvajes
En muchas zonas de España en otoño tiene lugar la berrea, parte del ritual de apareamiento del ciervo. El sonido de llamada de los machos en celo se oye a kilómetros. Existen a lo largo de nuestra geografía distintas empresas e incluso ayuntamientos en zonas de hábitat natural de los ciervos en los que organizan actividades para avistar en la distancia a estos animales, sus espectaculares luchas de machos, escuchar sus bramidos y aprender más sobre estos animales y su entorno.
Es una oportunidad que solo se da unas pocas semanas cada año. Así que si crees que os va a gustar no dudes en organizarlo cuanto antes. Si os tenéis que desplazar podéis completar el día con otras de las actividades familiares en otoño al aire libre que os proponemos.