En estos tiempos en que hay que apostar por el ocio casero es importante tener en cuenta el uso abusivo de las pantallas. En los últimos meses, en parte por obligación, este ha crecido de manera drástica entre niños y adolescentes. Estas actividades familiares en casa y sin pantallas son estupendas para pasarlo bien en familia sin recurrir a ellas. Os reportarán muchas horas de diversión sana en familia, llueva o nieve fuera.
Actividades familiares en casa sin pantallas.
Organizar cenas temáticas para pasarlo bien en familia en casa.
Organizar una cena familiar temática da para muchas horas de diversión. Elegir el tema y las recetas, planificar las compras, preparar juntos los platos en la cocina, ambientar el comedor o cocinar para la celebración de la cena y, por supuesto, disfrutar junto de esta. Esto equivale a con una sola actividad familiar para divertirse en casa lograr llenar muchas horas de entretenimiento sano.
¿Y qué es exactamente una cena temática? Una cena creada en torno a un tema. Este puede ser un ingrediente que se repita en los distintos platos del menú, por ejemplo. O una estación del año que os inspire. También puede ser una ciudad o país en cuya gastronomía fijarse para la cena y cuyo modo de vida o tradiciones tener en cuenta para su ambientación. O un libro o película como inspiración para la misma o para replicar alguna escena en torno a la comida.
Como ves es una de las actividades familiares en casa sin pantallas que podéis repetir a menudo sin ser nunca exáctamente igual. Además os ayudará a hacer volar la imaginación y trabajar la creatividad. Y, de paso, a trabajar en familia y a aprender actividades cotidianas como es cocinar.
Una fiesta familiar con actuaciones para divertirse en casa.
¿Sois una familia de artistas? Cantar, hacer trucos de magia, bailar o declamar son algunas de las actividades que podéis hacer juntos en forma de fiesta en casa. Seréis los artistas y el público al mismo tiempo. Y siempre podéis grabaros para la posteridad o para compartirlo con los abuelos, por ejemplo.
Además, organizar una fiesta aunque sea solo para los convivientes da para muchas horas de diversión en familia en casa. Desde cuando se decide qué hará cada uno a los ensayos y la puesta en escena. También podéis decorar la fiesta con globos, serpentinas o cadenetas hechas por los más peques de la casa.
Alargar esta con música para bailar y preparar una merienda con batidos para niños que también gusten a los mayores y algún picoteo es una buena idea. Así la fiesta será más completa y larga, además de que habrá más tiempo de diversión al organizarla.
Leer juntos, una de las actividades familiares en casa sin pantallas.
La lectura no tiene por qué ser una actividad individual. Podéis elegir un libro que pueda gustaros a todos y hacer lecturas en voz alta turnándoos. Es una actividad muy sencilla y económica y os ayudará a sentiros bien en familia y a amar la lectura. Además siempre podéis organizarlo como un momento íntimo para disfrutar de forma acogedora, quizá acompañado por un buen chocolate a la taza y una música suave de fondo. Crear ambiente siempre ayuda a disfrutar más del momento.
Redecorar la habitación de los peques como actividad de ocio familiar.
Una de las mejores actividades familiares en casa sin pantallas es redecorar una habitación. Lo ideal es hacerla con la del peque o peques. Pero podéis ir variando. Es una forma de estimular la creatividad de los niños en casa y también la de los mayores. Además, al hacer actividades como pintar o crear elementos decorativos también se trabajar otras capacidades. Y eso es bueno para todos.
Cuánto cambio imprimir al cuarto original y de qué manera hacerlo depende de cuestiones como vuestros gustos, si váis a dedicar un presupuesto importante a ello o solo unos pocos euros y de vuestra imaginación.
Collages artísticos para hacer en familiar en casa.
Elaborar collages artísticos es compatible con la actividad anterior o una alternativa a esta si no quieres hacer más cambios en casa. Puede ser enorme o pequeño, y lo pueden hacer desde adolescentes a niños a partir de dos o tres años. Obviamente, de modo muy diferente. Desarrollar la creatividad es bueno y esta es una forma estupenda de hacerlo.
Juegos de mesa.
Los juegos de mesa para pasarlo bien son estupendos como actividades familiares en casa sin pantallas. Son buenos planes familiares en otoño e invierno para divertirse en casa.
Existe una gran variedad y son una buena inversión. Hay juegos de mesa familiares de lo más variado y hacerse con al menos un par de ellos es una buena inversión para disfrutar del tiempo de ocio en familia en casa. En cumpleaños y épocas como Navidad podéis aprovechar a ampliar vuestra colección de juegos y así también será más variado y divertido vuestro tiempo libre en familia jugando en casa.
Hacer deporte en familia en casa, una de las mejores actividades familiares en casa sin pantallas.
Hacer ejercicio en casa es otra de las actividades familiares en casa sin pantallas para un ocio sano y divertido. No necesitas un gran espacio ni tener una cancha deportiva en casa. Deportes como el yoga o hacer una tabla de ejercicio básica es algo que incluso se puede hacer en un pasillo. Es una buena forma de mantenerse activo y hacer una actividad en familia en casa cuando no se puede salir por el tiempo o por otros motivos.
Crear un jardín en miniatura en casa.
Otra fantástica actividad familiar de ocio en casa y sin pantallas es crear un jardín en miniatura. Una maceta mediana o grande es el lugar ideal para crearlo porque permite tanto sembrar plantas de pequeño tamaño como simular elementos de jardín en miniatura. Claro que también puedes optar por otras modalidades, como un jardín vertical o un jardín de aromáticas para poner en el balcón o en una repisa de ventana.
Inventar nuevos usos para materiales de desecho.
Dar una nueva vida a objetos que aparentemente ya habían terminado la suya es una de las actividades familiares en casa sin pantallas más interesante. Es un estupendo entretenimiento, ayuda a desarrollar la creatividad y es un modo fantástico de ahorrar dinero. Además, ayuda a cuidar el planeta y conciencia sobre la importancia de la reutilización para proteger la Tierra y los ecosistemas.
Desde cosas que hacer con el canutillo de los rollos de papel higiénico y las cápsulas de café a la reutilización de tarros, bolsas de plástico y otros elementos menos cotidianos. Solo piensa antes de tirar algo a la basura si es un buen material para esta actividad familiar en casa. Y ya surgirá de qué modo reutilizarlo y para qué.
Con estas actividades familiares en casa sin pantallas podréis disfrutar de muchas horas de ocio en familia. Lo pasaréis bien, afianzaréis vuestros lazos y os hará sentiros mejor individualmente y en conjunto.