En este curso escolar atípico también las actividades extraescolares se salen de lo cotidiano. En muchos familias y entornos este año solo se entiende este tipo de actividad como actividades extraescolares en casa, muy lejos de lo que eran en años anteriores. Adiós de forma generalizada a las actividades extraescolares para socializar así como los deportes infantiles de equipo, aunque todavía existan algunas actividades fuera de horario escolar para que hagan los niños y adolescentes en otros entornos. Pero si buscas permanecer en el domicilio familiar, ¿cuáles son las adecuadas para el contexto actual?
Actividades extraescolares en casa en el curso 2020-21, por cuáles optar.
Decide qué buscas para tus hijos a través de las actividades extraescolares en casa.
No todas las familias tienen los mismos objetivos cuando buscan actividades extraescolares para sus hijos. Algunas buscan ofrecerles un tiempo de diversión y actividad física, otros la adquisición de conocimientos complementarios a los que reciben en el colegio como otros idiomas o artes y disciplinas como la música o las artes marciales. También hay quien prima el que los pequeños o jóvenes hagan una actividad de su interés, que les llene y motive. Estas y otras razones son las primeras que debes valorar para la realización de actividades extraescolares en casa.
Actualmente hay muchas opciones para hacer este tipo de actividades extraescolares en casa gracias a las nuevas tecnologías e internet. Aprender idiomas, a tocar un instrumento, participar en talleres creativos, artísticos o hacer deporte en grupo en remoto es posible. Las videoconferencias de grupo son una posibilidad que ya se han planteado academias, clubs, escuelas de música y otros negocios relacionados con el ocio y la formación fuera del ámbito escolar. Es una manera de mantener grupos, la riqueza de relacionarse y de aprender con las dudas de los demás. Obviamente no es lo mismo que hacerlo en un mismo espacio común pero en la situación actual es una alternativa muy interesante.
De todos modos no todas las actividades extraescolares tradicionales tienen la opción de poderse realizar desde casa. Y en algunos casos tampoco son viables fuera de ella en estos momentos. Por ello quizá tu primera opción no sea factible para este curso. Y no toca otra que asumirlo.
Explora opciones y precios que se ajusten a tu presupuesto.
Si ya tienes claro qué actividades extraescolares en casa quieren hacer tus hijos o, al menos, qué tipo de actividad te interesa para ellos es el momento de empezar a explorar opciones. Sea aprender chino, robótica, a tocas la guitarra o cualquier otra valora cuestiones como:
- El coste de la actividad, materiales incluidos, y si se ajusta a tu presupuesto.
- La facilidad para hacerlo en casa.
- Las herramientas tecnológicas que precisa y si dispones de ellas.
- La posibilidad de que sea una actividad grupal en remoto o una actividad individual y qué tiene ello de positivo y de negativo.
- Si es una actividad y horario compatibles con otras actividades que tendrán lugar en el hogar, por ejemplo teletrabajo, estudios de los hermanos u otras.
Valora alternativas para actividades extraescolares familiares.
A determinada edad, y si las circunstancias familiares lo permiten, existe otra alternativa a las tradicionales actividades fuera de horario escolar. En este caso son las actividades extraescolares en casa en familia. Talleres online de cocina, deporte en casa en familia, contratar los servicios de un profesor particular de algo que os interese a varios miembros de la familia (yoga, lengua de signos, fotografía, aprender un idioma concreto, etc…) son algunas opciones interesantes.
Este año las cosas son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados. También en lo que al ocio, al tiempo libre y al aprendizaje fuera de la formación reglada se refiere. Valora las opciones de actividades extraescolares en casa para tus hijos y decide si es lo que te interesa para ellos o no en las circunstancias presentes y en previsión de cómo serán los próximos meses.