La Navidad puede ser una época de felicidad familiar o un momento del año para deseducar y malcriar a los hijos. Las decisiones de estas semanas son más importantes de lo que puedas pensar ya que quedarán toda la vida en su memoria. Descubre 7 claves para una Navidad familiar enriquecedora y saludable.
7 claves para una Navidad familiar enriquecedora y saludable.
1.- Huye de los excesos.
La Navidad no debe ser vista por los niños como un tiempo de excesos si no quieres facilitar que tus hijos se vuelvan caprichosos, malcriados y tengan una idea de lo que es la felicidad poco adecuada para una vida plena y emocionalmente saludable. Si no es lo que quieres, modérate porque ellos crecen y construyen su escala de valores en base a sus vivencias y experiencias.
2.- Enseña que el amor no se mide en posesiones.
Hacer ver que los regalos son muestras de cariño está bien siempre y cuando dejemos claro que son solo una muestra más de cariño y que no sustituyen a otras más importantes como la atención, los cuidados, el pasar tiempo juntos, el respetarse y comprenderse, entre otras. Y que hacer más regalos o más caros no significa ni querer más, ni querer mejor.
3.- Muestra otras realidades.
La Navidad es tan buen momento como cualquier otro del año para mostrar otras realidades. E incluso posiblemente el mejor, dado que es en el que las diferencias son más notables. En el plano económico, social, cultural y otros.
4.- Los regalos, solo en días señalados y sin tirar la casa por la ventana.
Si no quieres crear un precedente poco constructivo, deja los regalos solo para los días señalados. Esto no quiere decir que prescindas de tradiciones bonitas como el calendario de Adviento si te gusta, pero sí que este implique tener un gran regalo a diario. Los regalos para un calendario infantil de Adviento, mejor de valor monetario cero o cercano a cero.
5.- Disfrutad de actividades familiares navideñas que no impliquen derroche.
Hay multitud de planes de Navidad para peques y planes con niños para las vacaciones de Navidad adecuados para pasarlo bien sin derrochar. ¿Qué estás enseñando a tus hijos si muestras que es necesario gastar en exceso para disfrutar de algo? Decorar la casa, ir a la biblioteca a leer cuentos de Navidad o preparar tarjetas para familia y amigos es algo adecuado para hacer con los más pequeños, por ejemplo.
6.- Colaborad juntos en iniciativas que ayuden a los más desfavorecidos.
No solo la Navidad es el momento adecuado para esto pero sí es una buena época para hacerlo. Según la edad de tus hijos y las posibilidades a tu alcance para participar en distintas iniciativas te dirán cuál o cuáles son las indicadas para vosotros.
7.- Comparte lo que representa la Navidad para ti y por qué es algo que debe extenderse a todo el año.
Desde un punto de vista que puede ser o no religioso, cultural o tradicional y según tú lo veas puedes hacerle partícipe de modo que no entienda según su edad y madurez, de qué representa para ti la Navidad. Y por qué son valores que no deben quedar olvidados el resto del año.
Estas claves para una Navidad familiar enriquecedora y emocionalmente saludable te ayudarán a hacer de estos unos días felices, y no un foco de caprichos, malos hábitos e infelicidad.