Te contamos 6 formas de evitar el síndrome postvacacional en adolescentes y preadolescentes. Porque ellos también o sufren. Normalmente cuando hablamos de síndrome postvacacional pensamos en adultos. ¿Afecta también a los adolescentes? A algunos si. Si es el caso de tus hijos, tenlo en cuenta y ayúdales a superarlo fácilmente. Sigue estos consejos, que te serán de mucha ayuda.
1.- Recuérdale que se reencontrará con amigos. Dejará a algunos en el lugar de vacaciones. Pero se reencontrará con otros al volver a casa. Eso suele ser importantísimo para ellos y suele elevarles la moral. Es algo bueno dentro de todo lo “malo” que conlleva el fin de las vacaciones.
2.- Ilusiónale por el curso que va a comenzar. Si, ya sabemos que este punto no es válido para todos los públicos. A algunos empezar el curso escolar es lo que les horroriza o atemoriza. Pero para otros puede ser positivo. Si va a empezar en el instituto o un nuevo proyecto, ilusionarle al respecto será muy positivo.
3.- Propónle la posibilidad de apuntarse a alguna actividad que le guste. Pero no le presiones para que acepte. Si sabes que algún curso o actividad extraescolar le apetecen especialmente, anímale a apuntarse. Quizá le parezca buena idea aprender percusión o apuntarse a un grupo de montaña. Puede que le anime acudir a un gimnasio o prepararse para ser monitor de tiempo libre. Existen docenas de posibilidades. Ten en cuenta sus gustos, sus ilusiones y la oferta cercana a vuestro hogar, y propónselo.
4.- Deja que se vaya adaptando poco a poco a los que serán sus nuevos horarios. No pases de un día para otro a hacerle madrugar como si empezaran las clases. Pero ve variando día a día los horarios de levantarse y acostarse, principalmente. Ve adaptando poco a poco también los horarios de comida y cena hasta que ya sean los de todo el año y así se irá adaptando poco a poco en unos días.
5.- Invítale a que siga en contacto con los amigos de las vacaciones. La lejanía no tiene por qué ser el olvido. Y menos en estos tiempos de redes sociales y teléfonos móviles. Mantener el contacto con las amistades de las vacaciones le vendrá muy bien para superar el final de las mismas.
6.- Anímale a marcar en la agenda fechas divertidas e interesantes para él. El próximo puente o día festivo una vez empezado el curso. Su cumpleaños y/o el de los amigos más cercanos. Las siguientes vacaciones, si es que las tenemos programadas. Un concierto o fiesta popular a la que quiera acudir. El estreno de alguna saga cinematográfica que le apasione. O el regreso de una serie de televisión que le encante. O la publicación de un libro de uno de sus escritores favoritos. Un evento deportivo que le guste especialmente… Ya es cosa de los gustos y apetencias de cada uno.
Con estos sencillos pasos ayudarás a tu hijo/a a superar rápidamente el llamado síndrome postvacacional.
Foto by Pixabay