Vivir con un conejo mascota es algo que cada vez se plantean más familias. Es lógico porque son animales muy inteligentes y amigables y son poco propensos a sufrir enfermedades. Y sus cuidados habituales son menos complicados que en otras especies de animales de compañía. Además se suelen llevar bien con los más pequeños de la casa.
Para muchas familias que quieren convivir con una mascota también es una buena elección porque al sufrir menos zoonosis los gastos veterinarios a lo largo de toda su vida útil suelen ser menores que en el caso de los perros. Y como son animales de pequeño tamaño tampoco requieren un gran gasto en alimentación.
Vivir con un conejo mascota: lo que debes saber
¿Cuánto vive un conejo doméstico?
La esperanza de vida de los conejos mascota depende en gran medida de los cuidados, alimentación y estilo de vida que se le ha procurado. Especies de conejos domésticos como el conejo californiano suelen vivir de media 8-9 años, pero en un entorno de atención y cuidados adecuados puede llegar a vivir incluso 12 años. Pero los conejos enanos no viven más de 3-4 años.
¿Qué cuidados veterinarios requiere un conejo mascota?
Como cualquier otro animal doméstico con el que se conviva los conejos deben ser vacunados y desparasitados externa e internamente, incluso si no va a salir al jardín o a la calle. También se le debe procurar atención veterinaria con revisiones anuales para comprobar su estado de salud, prevenir problemas y detectar afecciones de forma temprana.
¿Qué se requiere para vivir con un conejo mascota legalmente?
Actualmente y con la Ley de bienestar animal en vigor debes registrar la tenencia del animal. Acude al veterinario donde recibirás toda la información sobre cómo hacerlo, ya que él mismo se encargará de su registro y chipado.
¿Qué debo saber para vivir con un conejo mascota en casa?
- Puede estar suelto en casa y tener una jaula nido en la que descansar y sentirse bien. Siempre debe tener acceso a ella.
- Una mantita y heno son el mejor sustrato para el descanso del animal.
- Los conejos domésticos tienen la capacidad de aprender a hacer sus necesidades en un lugar determinado dentro de la casa. Puedes enseñarle para que lo utilice siempre que lo necesite.
- El ejercicio físico es importante para cuidar la salud y calidad de vida de estos animales. Jugar con él en casa y pasearlo con un arnés le vendrá muy bien.
- Como con cualquier otra mascota recoger y desechar sus defecaciones y orines es importante. La higiene de la casa y la del propio animal deben ser una prioridad aunque no necesitará más de uno o dos baños anuales salvo si se ha ensuciado.
- Es aconsejable el cepillado habitual del animal.
- Si te estás planteando vivir con un conejo mascota valora cuánto tiempo puedes dedicarle. Ten en cuenta que es un animal muy social y necesita interactuación a lo largo de todo el día. Son buenos compañeros de juegos de los niños si estos tienen empatía y respetan los tiempos, necesidades y carácter del animal.
Qué debes tener en cuenta para adoptar un conejo doméstico
En algunos países como Suiza y Austria su leyes de bienestar animal obligan a que ningún conejo mascota viva solo, debe hacerlo al menos con uno de sus congéneres. Se considera que de otro modo un conejo no es feliz, por eso al menos deben convivir en pareja.
Plantéatelo muy seriamente y considera si es una opción factible para tu estilo de vida convivir con dos conejos.
Si ya convives con otros animales de diferentes especies tenlo en cuenta. Los conejos y los perros son compatibles dependiendo del carácter de ambos. Un perro amigable y un conejo mascota atrevido harán buenas migas. Si el perro es muy juguetón y extrovertido y el conejo tímido, este último vivirá atemorizado.
Más difícil es la convivencia entre gatos y conejos. Es posible pero harto complicada. Por eso si ya tienes un gato y quieres vivir con un conejo mascota es mejor que lo pienses bien porque tiene más probabilidades de salir mal que bien.