El abandono de animales hace que no sea inusual encontrarse una camada de gatos abandonados. Saber cómo actuar en estos casos es importante para su seguridad y superviviencia. Te contamos qué hacer si encuentras una camada de gatos.
Averigua si están o no con la madre.
Este es el tema más espinoso porque no es conveniente rescatar a gatos sin su madre. El problema es saber si han sido abandonados fruto de una camada indeseada, si la madre ha sufrido algún daño y están solos y desamparados o si esta se ha alejado ara buscar alimento y regresará.
Esto solo puede saberse observando. Pero una gata puede pasar varias horas lejos de sus crías sin que estos sufran daño así que no siempre será fácil ni rápido averiguarlo. Si la gata percibe la cercanía de humanos es muy probable que se oculte.
Si tienes dudas, no puedes esperar, y los gatitos no corren peligro inminente, regresa en otros momentos u horarios para comprobar si siguen solos o si la madre está con ellos. Pero si realmente corren peligro porque están bajo la intemperie y hace mucho frío, llueve o nieva, si están al borde una carretera, cerca de animales que pueden hacerles daño o corren otro tipo de peligro, en ese caso tendrás que alejarles de allí.
Si está la madre y están en buen estado, lo ideal es que no les rescates hasta que se desteten, a las 6 u 8 semanas de vida. Mientras, puedes ponerte en contacto con alguna protectora y/o buscarles casa de adopción.
Ocúpate de los gatitos.
Una de las cosas que hacer si encuentras una camada de gatos es responsabilizarte de ellos. En un primer momento tendrás que darles calor, quizá frotándolos suavemente con una toalla, darles agua y leche de fórmula de gato que venden en clínicas veterinarias y centros especializados en alimentación animal. No les des leche de vaca.
Pero el siguiente paso es pensar qué hacer con ellos. Debes saber que es casi imposible encontrar una protectora que los recoja. El motivo es que hay demasiados y requieren ser alimentados con biberón cada 2 o 3 horas, por lo que estos centros no cuentan con voluntarios suficientes para ello. Así que una buena opción es que te ocupes tú de ellos y mientras contactes con una o varias protectoras que te asesoren y te ayuden a encontrar hogar de adopción cada cada uno de ellos.
Qué hacer si encuentras una camada de gatos y no puedes ocuparte de ellos.
Encontrar gatitos recién nacidos y no poder ocuparte de ellos es duro. Pero en ocasiones ocurre. Si es el caso procura hacer todo lo posible por su bienestar, ya sea buscar a otra persona que esté dispuesta a hacerlo, ya sea difundir la situación sin dar señales exactas de dónde están los gatitos para que no caigan en manos de desaprensivos, llamar a las autoridades. Es duro pero debes hacer lo necesario para que puedan salir adelante.
Estas son las cosas que hacer si encuentras una camada de gatos. Por desgracia no es inusual, pues en España el abandono animal es una constante.