Qué hacer cuando encuentras un animal abandonado

0

Qué hacer cuando encuentras un animal abandonado

El nivel de abandono de animales domésticos en España es brutal y vergonzante. Es el país europeo donde más animales se abandonan, unos 400 al día. Si, has leído bien; cuatrocientos animales son abandonados cada día en nuestro país, sobre todo perros y gatos, pero también caballos, cobayas, hurones, tortugas y otras especies. No es raro así las cosas que podamos encontrarnos con un animal abandonado en algún momento. Por eso te contamos qué hacer cuando encuentras un animal abandonado, para que sepas cómo actuar en dicho caso.

*  Si no se asusta y se deja coger, cógelo y llévalo a un veterinario cercano para que pueda leer el chip del animal. Muchas veces el perro o gato no ha sido abandonado, simplemente se ha escapado o perdido y de esta forma se puede dar con el dueño enseguida. Además comprobará que se encuentre bien y no tenga ninguna enfermedad peligrosa para él o para los demás.

* Si se asusta y no se deja coger, llama a la policía local para que lo hagan por ti. Ellos sabrán cómo actuar a continuación, pero si puedes cogerle tú, mejor, porque en determinadas zonas la policía acude a la perrera que le toca por circunscripción o cercanía ya que así se lo exige el protocolo, y no todas las perreras pertenecen a protectoras animales, algunas pasado un tiempo sin que aparezca el dueño del animal proceden al sacrificio del mismo.

* Haz fotografías del animal, varias y en las que se le vea lo mejor posible, para colgarlas en redes sociales y hacer que se difunda lo más rápido posible para dar con el dueño o un adoptante.  Algunos dueños no le ponen chip o este ha podido fallar, y sería una pena terrible que lo estuviera buscando cuando alguien ya lo ha encontrado. Si puedes haz también algunas fotocopias de una fotografía con un teléfono de contacto  y pégalas por la zona.

* Si no puedes/quieres hacerte cargo del animal, ni siquiera de forma temporal, acude a una protectora. Pero asegúrate de que sea una protectora realmente y no un centro en el que se realicen sacrificios. En estos tiempos por desgracia suelen estar al 100% de ocupación, pero  tienen más facilidad que un particular para dar difusión al animal y para buscar un hogar temporal de acogida. Saben cómo actuar en unos u otros casos.

Foto by Pixabay

Share.

Comments are closed.