Preparar la llegada de un gato a casa requiere tener en cuenta una serie de cuestiones. Para adaptar la casa y para que tenga todo lo necesario para su cuidado y bienestar. Con estas recomendaciones te resultará muy sencillo dar la bienvenida a casa a tu gato.
Cómo preparar la llegada de un gato a casa.
Habilita un refugio seguro para tu gato.
Tu nuevo gato necesitará un lugar confortable en el que se sienta seguro y protegido al dormir. Por ello este debe ser no solo cómodo sino también dar la sensación de protección que el gatito necesita. Las casitas gateras o camas para gato con pared y techo son una buena elección para el gato bebé. Y también para un gato adulto que llegar por primera vez a la familia.
Es importante que él sienta que se puede esconder y refugiar en ese lugar. Por ello también es importante dónde lo ubiques. Debe sentirse independiente, no vigilado. Es recomendable que no sea un lugar ruidoso ni muy transitado por la familia. Eso mejorará la adaptación del gato a su nuevo hogar.
Arenero, comedero y bebedero son imprescindibles al preparar la llegada de un gato a casa.
Estos tres elementos son imprescindibles para el gato. Tanto el arenero como el comedero y el bebedero deben ser fáciles de utilizar. Si se trata de preparar la llegada de un gato a casa que aún es cachorro tiene que poder alcanzar a estos para utilizarlos con comodidad.
También es importante que disponga de estos cerca de su refugio. Pero no tan pegado que no tenga que salir de su guarida para utilizarlos. Poco a poco deberá acostumbrarse a hacerlo. Una buena idea es que disponga junto a ellos, a un metro de su guarida, de un espacio en el que esconderse si se asusta. Por ejemplo, colocar un cojín ancho estable o un puf tras el que se pueda ocultar. Pero también puedes poner una caja de cartón y dejarla unos días. O un túnel de juegos para gatos, que sin duda le encantará.
Es importante que al preparar la llegada a casa del gato pienses bien dónde vas a poner estas cosas. Porque no es conveniente cambiarlas de sitio en los primeros días, mientras se adapta a la familia y a la casa. Así que valora si es o no adecuado colocándolo un par de día antes de su llegada al hogar.
Juguetes y rascadores para ayudar a la adaptación del gato a su nueva casa.
Los juguetes para gatos sirven de estímulo y le ayudan a relajarse. Puedes adquirir alguno y un rascador antes de la llegada del gato a su nueva familia. Son también muy útiles para evitar que rasquen, muerdan o arañen muebles u otros objetos del hogar. Con ellos, además, poco a poco irá saliendo de su refugio y pasando más tiempo fuera. Además cuando veas que ya se va acostumbrando a los olores, sonidos y la vivienda en general, puedes utilizarlos para tratar de interactuar con él. Siempre sin agobiarle.
Es muy importante al preparar la llegada de un gato a casa que tengas en cuenta su necesidad de tranquilidad. En los primeros tiempos, que nunca son iguales en todos los animales, preferirá sentirse cómodo por si mismo. Después irá ganando confianza pero no debes forzar esta. Es necesario que tengas paciencia y respetes sus tiempos.
Si hay otras mascotas conviviendo en la familia consulta con un especialista sobre cómo actuar al presentarlos. La situación es diferente según el carácter y circunstancias propias de ambos animales.
Compra los alimentos adecuados para sus primeros días en casa.
Aún no sabes qué le gusta pero no es momento de experimentar y despistarle ofreciendo diversas opciones. Compra el tiempo de alimento que recomiende su veterinario en la primera visita. Tiempo tendrás de elegir otras opciones.
Siguiendo estos consejos te resultará muy sencillo preparar la llegada de un gato a casa y que se sienta bien. Si hay circunstancias especiales en la familia como un gato y un bebé, debes proteger a ambos.