Por qué ser casa de acogida de perros y gatos abandonados

0

El abandono de perros y gatos en España, por desgracia, es uno de los más elevados de nuestro entorno y las cifras no se reducen. En esta situación, las protectoras no dan abasto y a menudo necesitan del apoyo de casa de acogida.

Porque ser casa de acogida para perros

Si te encantan los animales pero no puedes adoptar de forma permanente, convertirte en casa de acogida es otra forma de ayudar.

Por qué es necesario disponer de casas de acogida para perros y gatos abandonados.

  •  Las protectoras están saturadas y no siempre disponen de espacio adecuada para todos los animales abandonados que llegan.
  •  Algunos animales tienen muy difícil sobrevivir en la perrera. Si no es una situación apropiada para ningún animal, lo es menos aún en algunos casos: perros que llegan muy deteriorados por las condiciones que han sufrido durante el abandono, animales enfermos, cachorros, animales ancianos…
  •  En algunos casos es necesario que los animales pasen por una adaptación para perder el miedo y poder ser adoptados posteriormente y llevar una vida normal. Hay que ser conscientes de que estos perros y gatos en no pocas ocasiones han vivido situaciones de maltrato o abandono.

Por qué ser casa de acogida, principales razones.

Es un buen modo de conocer si puedes ser adoptante definitivo.

Quizá tengas dudas al respecto porque nunca antes has convivido con mascotas o por otro motivo. Muchas casas de acogida terminan siendo adoptantes definitivos.

Ser casa de acogida te permite ocuparte de un animal si no puedes comprometerte a una adopción definitiva.

Quizá sepas que tu vida va a cambiar en unos meses o en el plazo de un año y no puedas comprometerte a una adopción definitiva. Pero si te gustan los animales, quieres dar la oportunidad de sobrevivir a uno y disfrutar de tu compañía, convertirte en casa de acogida es una excelente elección.

Ayudarás a un animal a sobrevivir y tener una nueva vida.

No solo así podrá sobrevivir, también disfrutará de lo que es una vida familiar llena de amor.Estarás dándole la oportunidad de conocer una mejor vida, de mejorar sus capacidades y aspecto físicos y con ello poder optar a una adopción definitiva.

Qué debes plantearte antes de ser casa de acogida.

  1. Ten en cuenta lo que implica cuidar de un animal y no someterle a un segundo o tercer abandono. ¿Puedes comprometerse a ocuparte de él hasta que encuentre una familia que le adopte de forma definitiva?
  2.  Infórmate bien sobre la situación del animal. Tienes que tener claro que puedes hacerte cargo de él. Si está enfermo, si tienes problemas conductuales… Es importante que conozcas tus límites y solo te hagas cargo si realmente vas a poderlo hacer.
  3. ¿Estás preparado para el adiós? Seguramente la cuestión que más miedo da a quien se plantea ser casa de acogida para animales sin hogar es el momento del adiós. Quizá por ello muchas se convierten en adoptantes definitivos. Si puedes verlo como un hasta luego para que pase a una acogida definitiva y tú puedas, si así lo deseas y decides, acoger a un nuevo animal, entonces serás buena familia de acogida.
  4. Conoce tus obligaciones y derechos como casa de acogida. Es importante que valores cuestiones como por cuánto tiempo te comprometes, si en caso de querer ser adoptante definitivo tendrás preferencia frente a otras personas o quién se encargará de los gatos del animal tanto cotidianos como si surgiera un problema de salud que precise un gasto importante.
  5.  Infórmate sobre el modo de trabajo de la asociación con la que vas a colaborar y para la que vas a ser casa de acogida. Cuestiones como que puedas enviar fotos y vídeos para que tu acogido pueda encontrar adopción o si tienen acuerdos de colaboración con determinados veterinarios son importantes.

Si estás pensando en ser casa de acogida de animales sin hogar ten en cuentas estas cuestiones.

Share.

Comments are closed.