¿Por qué algunas razas de perros se ponen de moda?

0

¿Por qué algunas razas de perros se ponen de moda? Si te sueles fijar en los perros que pasean por la ciudad o juegan en un parque quizá hayas detectado que cada pocos años alguna raza se pone de moda. Animales de una raza hasta entonces desconocida o poco vista empiezan a ser habituales, incluso siendo la predominante en una zona durante un tiempo. Y luego, como si un gran número de personas se hubiera puesto de acuerdo, dejan paso a otra y prácticamente desaparecen.

No, no es una percepción tuya. Es un fenómeno que de verdad ocurre con las mascotas. Hay razas de perros que están de moda durante un tiempo. Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Tiene algún sentido cuando hablamos de seres vivos que sienten, conviven e interactúan con los humanos a diario?

Por qué algunas razas de perros se ponen de moda - El Jardín de Venus
Algunas razas caninas se eligen por capricho y moda sin tener en cuenta si son la elección adecuada

Por qué algunas razas de perros se ponen de moda y luego dejan de estarlo

El animal como objeto y símbolo, no como ser vivo

En buena medida algunas razas caninas se ponen de moda porque muchos humanos los ven como un bien material. Para ellos son un símbolo, un objeto. Y aunque no sean conscientes de pensar así, en la práctica actúan de esta manera.

Hay razas de perros que se asocian con personas famosas, el lujo o el glamour. El Chihuahua de Paris Hilton volvió a poner la raza de moda durante un tiempo. Otras con el poder, la inteligencia y la capacidad de dominación. Determinados arquetipos de personas e incluso algunas tribus urbanas pusieron de moda los Rottweiler primero, los Pitbull después y más recientemente los Malinois.

Cultura popular y capricho en la elección de raza de perro

En películas, series o incluso anuncios aparecen perros que enamoran y ponen de moda una raza. En estos casos es fácil entender por qué algunas razas de perros se ponen de moda, pero también por qué no es buena idea dejarse llevar. Es fácil enamorarse de ellos, encapricharse y ver a toda la raza como ese ejemplar ficticio o real aislado, sin pararse a pensar si es así o si es la raza adecuada para convivir con tu familia o tu estilo de vida.

Hace décadas Lassie puso de moda los perros Collie, que hoy apenas se ven en la calle o los parques urbanos. Un anuncio de papel higiénico convirtió a los Golden Retriever en objeto de deseo. Y algo similar sucedió con La llamada de lo salvaje y los Huskies y Alaska Malamute, con 101 dálmatas e incluso con Beethoven, uno más de la familia y los San Bernardo.

Pero cuando la realidad choca con las expectativas, los abandonos se multiplican.

Influencers y su estilo de vida ponen de moda algunas razas de perros

En los últimos años, en parte porque los pisos son cada vez más pequeños, se han puesto de moda algunas razas de perros de poco peso y tamaño. Carlinos, Border collie, Bulldog francés, entre otros, han estado de moda los últimos años. El mayor conocimiento sobre estos es, a la vez, lo que ha hecho que dejen de estar de moda. Y es que unos por su delicada salud y otro por sus necesidades de socialización y actividad física, no son elecciones a tomar por simple capricho o moda.

La irresponsabilidad humana hace que algunas razas de perro se pongan de moda con los problemas que ello conlleva. Por eso si quieres convivir con un perro no te guíes por las modas. Conoce las preguntas que debes hacerte antes de adoptar un perro y no contribuyas a la cría masiva, descontrolada e ilegal de animales.

Share.

Comments are closed.