Te contamos cómo planificar las vacaciones con tu mascota en 6 pasos. Porque si te organizas bien, disfrutarás con tranquilidad de tus días vacacionales. En ocasiones viajar con nuestras mascotas parece complicado, pero en realidad es muy sencillo: sólo hay que tener algunas cosas en cuenta al planear las vacaciones. Ya no querrás volver a viajar sin tus mejores amigos.
1.- Elige la zona en la que te gustaría pasar tus vacaciones. Es obvio, ¿verdad? El primer paso para planificar unas vacaciones siempre debería ser a dónde te gustaría ir. Vamos a centrarnos en viajes por España, pero en realidad si viajas al extranjero el método es el mismo. Piensa qué te apetece hacer o vivir en vacaciones, y cuando tengas una idea clara, será el momento de avanzar al siguiente paso.
Si eres una de esas personas de mente abierta a la que casi todo le viene bien, te invito a dar un paseo por este tablero de Pinterest lleno de rincones de España atractivos; paisajes de mar o de montaña, arte e historia, preciosas ciudades y pueblos con encanto. Quizá al contemplar una de esas fotografías sientas la atracción necesaria para determinar el destino de tus próximas vacaciones.
2.- Busca un alojamiento pet friendly. Lógicamente tu prioridad es disfrutar en compañía de tu perro o de tu gato. Puedes usar aplicaciones como Mascotas Bienvenidas para conocer en qué establecimientos puedes alojarte con ellos.
O puedes buscar los alojamientos de la zona que más te atraigan y esperar que sean lugares pet friendly. Cuando encuentres un hotel, apartamento, camping o casa rural que te resulte interesante y en el que veas que Se admiten mascotas anótalo en una hoja. Así después podrás comparar entre ellos cuál es el que más te gusta por servicios, por precio o por ubicación.
3.- Organiza el viaje hasta el lugar de vacaciones. Si vas en tu propio vehículo o alquilas uno para el viaje todo es más sencillo, pero si tienes que utilizar transportes públicos la cosa se complica un poquito; tendrás que ver si puedes viajar con tu perro o con tu gato, si te ponen pegas y debe hacer el viaje por separado en un transportín, si admiten que viaje en determinadas fechas u horarios únicamente…
Lo importante es la seguridad de tu mascota y tu tranquilidad. Escoge pensando en ambas y seguro que acertarás con tu elección.
4.- Busca planes en los que disfrutar durante las vacaciones con tu mascota. Una vez en tu lugar de destino no querrás estar todo el día aburrido. Debes saber a qué lugares interesantes puedes acceder con tu perro o con tu gato. Haz una lista de restaurantes que admiten mascotas en la zona. Si es una zona costera en verano, busca información sobre playas en las que esté permitido la entrada de animales domésticos. Investiga sobre sitios en la zona para pasear con ellos.
Visita la web del municipio de destino y de los más cercanos a éste para conocer su normativa respecto a cuestiones como si las mascotas pueden ir sueltas todo el día, nunca, o sólo en determinados lugares y horarios, si pueden entrar a comercios o no, etc…
5.- Anota el número de teléfono y dirección de los veterinarios de la zona. Y guarda los datos en tu cartera, junto a tu documentación. Por si acaso. Porque más vale prevenir que lamentar. Así en caso de algún problema no perderás un tiempo precioso buscando esos datos.
También puedes anotar la dirección de alguna guardería canina o felina, por si en un momento determinado quieres dejarle una mañana o una tarde a su cuidado mientras realizas alguna actividad que no puedas compartir con tu mascota.
6.- Prepara los papeles de tu mascota y haz la lista de equipaje. Ten a mano su tarjeta sanitaria y los justificantes de vacunación. Si es un animal de los denominados ppp todo lo relativo al seguro obligatorio y a los permisos de tenencia. En cualquier caso, infórmate si en el lugar de destino hay una normativa específica que debas cumplir por si necesitas hacer algún papeleo antes de salir de viaje.
Haz la lista del equipaje que necesita tu mascota para que no se te olvide nada en casa y ve haciendo una marca en cada elemento que guardes en la maleta.
¡Y a disfrutar de las vacaciones sin preocupaciones!
Foto by Pixabay