Las mascotas ya no son cosas: qué implica

0

Las mascotas ya no son cosas. El 5 de enero de 2022 ha entrado en vigor la ley de bienestar animal que impide tratar a las mascotas como cosas. A partir de esta fecha los animales de compañía pasan a ser considerados “seres vivos dotados de sensibilidad”. En la práctica, miembros de la familia. Y como tales tienen un estatus diferente al que tenían hasta ese momento.

A pesar de que algunos partidos políticos se abstuvieron o votaron en contra, la ley se aprobó y ya ha entrado en vigor. Pero que las mascotas ya no son cosas, ¿qué implica? Vamos a ver los detalles más relevantes de estos cambios legislativos.

Las mascotas ya no son cosas - El Jardín de Venus
Las mascotas ya no son cosas, sino seres dotados de sensibilidad ante la ley

Las mascota ya no son cosas: qué implica.

Los animales de compañía ya no son bienes embargables.

Quizá te sorprenda, pero hasta la entrada en vigor de esta ley los animales eran bienes embargables. Es decir, que si tenías una deuda, tu animal de compañía sería tratado como cualquier otro objeto de tu posesión: un bien embargable.

Con la nueva legislación esto ya no será así. Ya nadie podrá embargarte a una mascota para saldar una deuda.

Las mascotas ya no son cosas sino miembros de la familia.

¿Sabías que en 4 de cada 10 hogares ya se convive con mascotas? Estas, a partir de la entrada en vigor de esta ley, son miembros de la familia.

¿Pero qué quiere decir eso? Entre otras cuestiones, que ante una separación o divorcio será el juez el que determine el destino de las mascotas. Es decir, quién tendrá su tutela, con quién vivirán, si la persona con la que no convivan debe ocuparse en parte de su manutención o qué régimen de visitas existe para que estas sigan formando parte de su vida.

No quiere decir que las personas que se separan o divorcian no puedan llegar por ellos mismos a un acuerdo amistoso sobre la tenencia, cuidados y visitas de las mascotas. Sino que en caso de no hacerlo deberán atenerse a lo que dicte el juez, del mismo modo que puede dictarlo para los hijos.

De este modo se trata de evitar que las mascotas se conviertan en un medio de chantaje a la pareja o una forma de hacer daño a la misma a través del maltrato a los animales.

Las mascotas tendrán DNI propio.

Estará vinculado al chip y contendrá información rápidamente accesible para su identificación así como para la comprobación de que están debidamente cuidados y atendidos. Hasta ahora algunas CCAA ya obligaban a una tarjeta de identificación propia, pero esta será más completa.

No puedes dejar solo a tu perro más de 24 horas.

Esto es importante porque se consideraría un abandono. Existen residencias para mascotas en las que puedes dejar a esta si no puedes atenderla porque te vas de viaje, por una hospitalización o por otros motivos.

Nuevas obligaciones para los dueños de perros.

Como las mascotas ya no son cosas, ¿qué implica para los dueños de perros? Algunas nuevas obligaciones. Estas son las más importantes.

  • Obligación de tenerles en buenas condiciones de higiene, atendidos, alimentados y limpios.
  • Prohibición de mantenerlos constantemente aislados de otros animales o personas.
  • Si por su especie, tamaño o problemas muy concretos no puede convivir en la unidad familiar debe disponer de un lugar adecuado y bien acondicionado para su estancia, atendiendo a su bienestar.
  • Estás obligado a tomar medidas para evitar la reproducción incotrolada de animales de compañía. Si conviven dos o más mascotas de una misma especie y diferente sexo al menos todos los miembros de uno de los dos sexos deberá estar esterilizado.
  • No dejarlos dentro de vehículos cerrados expuestos a condiciones meteorológicas que pongan en peligro su vida.
  • Facilitarle la atención veterinaria debida.
  • Tienes la obligación de evitar que los animales depositen sus excrementos y orines en lugares de paso habitual de otras personas y en caso de no poder impedirlo proceder a su recogida y la limpieza del lugar.

Las mascotas ya no son cosas y eso implica cambios que toda persona que conviva con animales de compañía debe conocer. Siéntete libre para compartir en redes sociales este artículo.

Share.

Comments are closed.