¿Cuándo es viejo un perro? Si tu perro va cumpliendo años es muy posible que te hayas hecho esta pregunta para saber cuándo tendrás que proporcionarle los cuidados para un perro senior o para la tercera edad perruna.
Cuándo es viejo un perro y las señales que te avisan de que ha entrado en la tercera edad perruna.
Cuándo es viejo un perro.
Según la raza y el tamaño, se estima que al cumplir los 10 u 11 años el perro ya ha entrado en la etapa de la vejez.
En realidad, muchos perros entran antes en la vejez. Por ejemplo, un Gran Danés se considera viejo con 6 años. Los perros de raza grande se consideran ancianos a partir de los 7 u 8 años de edad. Y los de raza pequeña a los 10 u 11 años.
Signos de que tu perro es anciano y cómo actuar ante ellos.
Como en el caso de las personas, algunos perros muestran antes signos de haber llegado a la vejez, mientras otros tardan más en hacer evidente su paso a esa etapa vital. Sus principales cambios tienen que ver con su nivel de actividad y su comportamiento, aunque lo más probable es que sus rasgos de carácter se mantengan visibles.
Debes entender que cuando es viejo un perro su organismo sufre el deterioro lógico del paso de los años. Tanto sus órganos internos como su musculatura y sus huesos se pueden resentir de una u otra manera, aunque no siempre sea evidente y visible.
- Disminución de la actividad física. Para evitar que derive en un sobrepeso peligroso para su salud, modifica su dieta adaptándola a su nuevo estilo de vida más pasivo.
- Alteración en el pelaje que puede mostrarse más áspero y mate e incluso puede sufrir modificaciones de color. Péinalo a diario y utiliza un champú de calidad para mantenerlo cuidado.
- Su piel y uñas se muestran más quebradizas y secas, por lo que necesitan más atención. Si sufre problemas de descamación excesivos, consulta con su veterinario.
- Enfermedades de los órganos vitales: hígado, riñón… Ante cualquier duda, consulta con su veterinario.
- Pérdida de capacidades. Visión, oído y olfato. Puedes comprobar periódicamente sus capacidades mediante juegos que te sirvan como test para orientarte sobre una posible pérdida de estas capacidades.
- Disminución de la alerta mental, es decir, su cerebro funciona más lentamente y tarda más en darse cuenta y reaccionar a determinados estímulos o situaciones que suceden a su alrededor.
- Trastornos del sueño. Puede que sufra insomnio y por eso a horas en las que solía dormir permanezca despierto y deambulando o, por el contrario, que sus ratos de sueño y siestas se prolonguen por un tiempo mayor del habitual. No le riñas por este motivo, podría aumentar su ansiedad.
- Artrosis. Si sufre dolor, se moverá menos y eso redundará en una pérdida de masa muscular.
- Incontinencia. Esto ya suele darse una vez avanzada la vejez y puede dar lugar a que orine o defeque en lugares en los que antes no lo hacía porque sabía que estaba prohibido.
- Problemas dentales. La aparición de sarro es la más habitual, seguida de la gingivitis. Si ya cuidadas su higiene bucodental, en caso de que detectes problemas dolorosos que le impiden comer con normalidad, acude a su veterinario.
Cómo cuidar a un perro cuando es anciano.
Cuando es viejo un perro necesita cuidados específicos. Su demanda de atención y sus necesidades serán mayores con el paso del tiempo.
- Proporciónale alimento adecuado para perros senior, en la cantidad adecuada a su tamaño y edad.
- En la vejez de los perros conviene que sus chequeos veterinarios sean más frecuentes. Puedes pasar de hacerlos anualmente a hacerlos semestralmente.
- Proporciónale los mimos y atención que precisa, sigue jugando con él pero adaptándote a su estado físico actual.
- Permanece atento a su forma de comportarse y su estado. Si percibes indicios de alguna molestia o enfermedad, consulta con su veterinario.
- Si es necesario realiza alguna adaptación en casa para hacer su vida más fácil. Puede que le cueste subir escaleras o acceder a zonas en las que antes solía estar, o que necesite un hábitat con una temperatura más confortable.
Ahora ya sabes cuándo es viejo un perro y cómo actuar para proporcionarle los cuidados que necesita en esta etapa de su vida. Cuidar y protege a tu mascota en su ancianidad.