Las alergias no son algo exclusivo de los seres humanos. Muchos animales también sufren este problema, incluidos los perros. Saber cómo detectar que un perro es alérgico es clave para consultar al veterinario y que le realice las pruebas pertinentes para confirmarlo o descartar otra enfermedad. Así podrás tomar las decisiones adecuadas para el cuidado y protección de tu mascota.
Cómo detectar que un perro es alérgico.
Cómo detectar alergias atópicas en perros.
Saber cómo detectar que un perro es alérgico a las sustancias que respira u olfatea es clave para su salud. Los alérgenos de este tipo más frecuentes son determinados pólenes. También es habitual encontrar perros con alergia al humo del tabaco.
Los síntomas de alergias atópicas en perros más comunes son:
- Ojos llorosos.
- Ojos inflamados o enrojecidos.
- Estornudos frecuentes.
- Malestar general.
- Sacudida de cabeza frecunente.
- Respiración dificultosa.
- Picazon en la piel.
Cuando detectas que un perro sufre dos o más de estos síntomas al mismo y se repiten en el tiempo o se dan en determinados espacios desapareciendo en otros, debes sospechar que está sufriendo problemas de alergia.
Cómo detectar que un perro es alérgico a un alimento.
Las alergias alimentarias son las alergias más comunes en los perros. Dentro de estas la más habitual es la celiaquía o alergia al gluten, pero también son relativamente frecuentes las alergias de los perros a alimentos como son el maíz, la soja, el pollo, las proteínas de la leche, la ternera o los huevos, entre otras.
Si te preguntas cómo detectar que un perro es alérgico a un alimento, lo principal es observar su estado de salud y los indicios que hacen sospechar de esta. Si aparecen dos o más síntomas, el veterinario puede realizar una prueba de alergia que determine si sufre alergia a un alimento concreto o incluso a varios de ellos. En ese caso habría que eliminarlos completamente de su dieta.
Estos síntomas de alergias alimentarias en perros más comunes son:
- Vómitos.
- Náuseas.
- Eruptos frecuentes.
- Debilidad.
- Decaimiento.
- Malestar general.
- Diarrea.
- Flatulencias o ventosidades.
- Ruiditos en la tripa.
- Falta de apetito.
- Pérdida de peso.
- Letargo.
Cómo detectar alergias dérmicas en perros.
Algunos alérgenos atacan especialmente a la piel del perro. Los causantes de este tipo de alergias pueden ser muy variados siendo los más frecuentes los productos higiénicos para perros y de limpieza del hogar, collares antiparasitarios y determinadas fibras de tejidos. En el caso de los perros que pasan tiempo en el jardín, esta puede ser ocasionada por algunos fertilizantes.
¿Cuáles son los síntomas para sospechar que tu perro sufre una de estas alergias?
- Picazón.
- Rascado contínuo de la piel.
- Sarpullidos.
- Malestar general.
- Frotar su piel con la pared u otros objetos.
- Exceso de cerumen en las orejas.
- Sacudidas frecuentes de cabeza.
- Granitos o rojeces en la piel.
- Sarpullidos.
- Pústulas.
- Abatimiento o decaimiento.
Cómo saber si un perro sufre otras alergias.
Si te planteas cómo detectar que un perro es alérgico debes saber que existen otros alérgenos, además de los ya mencionados, que les pueden afectar. Las más habituales son los producidos por picaduras de mosquitos, abejas, garrapatas o ixodoideas u otros insectos.
En cualquier caso los síntomas de estas pueden variar, pero siempre van asociados a malestar general y problemas de picores y granos en la piel.
Si te preocupa la salud de tu perro ten en cuenta cómo detectar que un perro es alrégico y, antes la sospecha de que lo es, acude a su veterinario.