El listado de playas que admiten perros va variando constantemente. Al tratarse de una competencia municipal, una playa que admita perros puede dejar de hacerlo o viceversa tras una toma de decisión municipal. Lo que no debería variar nunca, en esencia, es cómo comportarse en playas que admiten perros en tus salidas a la costa.
Cómo comportarse en playas que admiten perros.
Comprueba que la playa admite perros antes de acceder con tu mascota a la playa.
Como decimos, ese derecho puede haber sido revocado. O puede que sólo sea posible en un horario determinado o en una zona de la playa concreta. Para evitar problemas y multas, el camino más sencillo es comprobarlo justo antes de acceder a ella.
Las playas que admiten mascotas no suelen limita tamaño y número de perros por persona. Pero antes de entrar a ella lee la señal al completo por indicase algo al respecto. Si tu perro está calificado como PPP (Perro Potencialmente Peligroso) comprueba que no haya normas específicas para él. Es muy probable que además de mantenerle atado en todo momento se te exija que lleve puesto un bozal.
Lleva a tu perro atado.
Salvo si se indica expresamente mediante señales en la playa que los perros pueden ir sueltos, estos deben ir atados. No utilices correas extensibles dejándolas al máximo de su longitud. Si en la señal de acceso se estipula un límite, respétalo.
Lleva bolsas para recoger sus excrementos.
Y, por supuesto, utilízalas cuando sea necesario. Es básico saber cómo comportarse en playas que admiten perros para que estas cada vez sean más. Y la higiene es un aspecto básico que no puedes dejar de lado.
Lleva la cartilla sanitaria de tu perro con las vacunas actualizadas y el pasaporte en regla.
En cualquier momento te pueden solicitar este documento. Es importantísimo que no lo olvides en casa y lo lleves encima cuando estés en una playa con tu perro. Además, por supuesto, tu perro debe tener el chio puesto. Y no solo para acceder a playas, es que la ley obliga a ello. Así que si por cualquier motivo aún no lo tiene, no te demores más y pónselo cuanto antes.
Evita que molesten a los demás.
Es básico y fundamental saber cómo comportarse en playas que admiten perros. El respeto es lo que hace que cada vez se abran más playas a los animales. La buena convivencia, básica en todos los ámbitos de la vida, también es necesaria en este. Y si por los motivos que sea tu perro está molestando a otros perros o personas, la decisión más sensata es irte de allí.
Busca un lugar en el que tu perro se sienta a gusto y se calme. Aunque implique cambiar tus planes. Él se sentirá mejor y tu también.
Ten en cuenta las normas básicas de convivencia y utiliza el sentido común.
Atender a las normas básicas de convivencia con sentido común siempre es un buen consejo. También en este ámbito.
En resumen, sigue las normas al pie de la letra, si las hubiera. Y utiliza el sentido común para una buena convivencia. Saber cómo comportarse en playas que admiten perros es básico para el disfrute personal, el que los perros se sientan cómodos y bien y el que cada vez sean más los municipios que permitan el acceso de perros a sus playas.