En todo hogar con mascotas es aconsejable disponer de una serie de productos aptos para proporcionar primeros auxilios a estas en caso de accidente. También es buena idea llevarlo en el coche cuando viajas con ellas. En este caso te contamos los elementos clave en un botiquín básico para perros. Eso sí, dejando a un lado los medicamentos ya que no es aconsejable proporcionárselos sin prescripción veterinaria. Consulta con su veterinario los indicados para tu perro si los hubiera, para todo lo demás sigue leyendo y anota.
Botiquín básico para perros, qué incluir para proporcionar primeros auxilios a tu mascota.
Gasas estériles.
Son adecuadas para multitud de curas. Tienen fecha de caducidad. Sirven las mismas que para las personas. Comprobarás que muchos de los elementos imprescindibles en un botiquín para perros también lo son en un botiquín para humanos. Así que disponer de ellos en casa o en tu vehículo es doblemente importante.
Vendas de algodón, aconsejables para un botiquín de primeros auxilios canino.
Es aconsejable disponer tanto de vendas anchas como estrechas, para en caso de necesidad elegir las adecuadas. Es un elemento muy económico y duradero. Aunque siempre que se habla de productos para un botiquín veterinario uno se alegra si no tiene la necesidad de utilizarlo nunca.
Vendas cohesivas.
Sus dos grandes ventajas son la impermeabilidad y la dificultad del perro para quitárselas. Por ambas razones en muchos casos se use como venda exterior. Ocupan poco.
Guantes higiénicos.
Por supuesto, no hablamos de guantes para perros sino de guantes de látex para ti. Para poder atender a tu mascota sin que la posible suciedad de tus manos entre en contacto con su sangre o una herida abierta. Y también para no mancharte las manos.
Tijera y pinzas, imprescindibles en un botiquín básico para perros.
Cortar vendas o esparadrapo, extraer gravilla de una herida o sacar garrapatas son algunas de las cosas que puedes hacer con estos dos elementos. Por ello no olvides su importancia.
Monodosis de suero fisiológico.
Es exactamente igual que el que usamos las personas. Y sus utilidades, similares: limpiar los ojos y las heridas. Este formato es el más higiénico porque solo se abre la dosis que se utiliza, evitando así el riesgo de que se contamine la cantidad restante.
Agua oxigenada y povidona, imprescindibles en el botiquín canino.
Dos productos para un mismo fin: la desinfección de heridas. Aunque en es caso del agua oxigenada este debe formar parte de un botiquín básico para perros no solo gracias a sus propiedades desinfectantes sino también a su capacidad para inducir el vómito. En este último caso adminístralo siempre con cuidado: si no estás seguro de si el tóxico que ha ingerido es irritante consulta con el veterinario o podría provocarle daños peores al pasar de nuevo por el esófago.
Alcohol de 70º para la desinfección de elementos.
El mejor alcohol para desinfectar superficies e instrumental es el de 70º. No lo utilices para desinfectar las heridas pues podrías provocar quemaduras a tu perro. Para ello utiliza el agua oxigenada.
Hemostático en polvo o gel en un botiquín para mascotas.
Consulta con el veterinario para elegir el adecuado para un botiquín básico para perros bien surtido. Su finalidad es detener pequeñas hemorragias.
Productos antiparasitarios, imprescindibles en un botiquín básico para perros.
Hay una variedad tan grande de antiparasitarios internos y externos para perros que lo ideal es consultar con el veterinario los adecuados para tu mascota. Además es conveniente incluir alguna pomada para picaduras. Este es uno de los elementos más necesarios en un botiquín para mascotas así que no lo dejes de lado.
Protector de almohadillas.
Este tipo de producto se utiliza para reparar, nutrir y evitar heridas y grietas en las almohadillas de las mascotas. Puede sufrir daños en ellas al caminar, si se pincha con algo, por abrasión en el hielo o el cemento o al quemarse en el suelo caliente en días de calor y de otras maneras. Es un elemento muy útil y económico, que tiene una larga vida útil. Y no necesitas comprar un producto de tamaño grande porque la cantidad a aplicar cada vez es pequeña.
Collar isabelino para perros.
Siempre es buena idea incluir en un botiquín de emergencias para perros un collar isabelino. Y es que en caso de que tenga una herida o vendaje será la forma de impedir que se haga más daño hurgando con el hocico en la herida.
Termómetro digital.
El ideal, de pistola. Sí, sirve el mismo que utilices para la familia humana. Pero ten en cuenta que la temperatura que marca la fiebre, en perros, son los 39,5º C. Eso sí, apenas un poco más ya es una temperatura muy peligrosa para el animal.
Manta térmica para un botiquín para mascotas.
La manta térmica te ayudará a cuidar a tu mascota en caso de hipotermia. Ocupa y pesa muy poco por eso puedes llevarla también en tu vehículo y si salís de excursión a hacer senderismo. ¡Y no solo se utilizar en invierno! Perder sangre, por ejemplo, puede contribuir a una hipotermia incluso en días de calor.
No olvides incluir estos productos para disponer de un botiquín básico para perros. En función de la edad, estado de salud de tu mascota y las actividades que habitualmente realicéis juntos es posible que sea aconsejable incluir algún producto más. Consulta con su veterinario por si recomienda incluir algún tipo de fármaco u otros producto.