Uno de los problemas de salud graves más frecuentes en felinos es la aparición de bolas de pelo que se les van formando en el estómago. Las bolas de pelo en gato peligrosas para su salud son aquellas que no puede expulsar. La razón es que pueden obstruir la garganta o el estomago, con el riesgo que eso implica para su vida. Por ello es necesario conocer cómo detectar las bolas de pelo y cómo eliminarlas sin riesgo para el animal.
Cómo detectar las bolas de pelo en gatos peligrosas.
Encontrarte con pegajosas bolas de pelo en el suelo, el arenero de tu gato o su cama puede ser desagradable. Pero el verdadero peligro de las bolas de pelo en gatos es no poder expulsarlas. El hecho de encontrarte con algunas de estas no quiere decir que tu mascota no albergue más en su interior. Por ello conviene estar atento a los principales síntomas de los gatos con bolas de pelo y actuar rápidamente para provocar su eliminación.
Tu gato se muestra aletargado.
Si un gato muestra apatía, desgana y letargo, muy probablemente está sufriendo un problema de salud. Esta situación debe resultarte preocupante, sea debido a bolas de pelo en gatos peligrosas para él o a otro motivo. Y ya debe hacerte actuar en consecuencia. Si habitualmente expulsa este tipo de bolas, hace tiempo que no las encuentras y presenta aletargamiento y apatía, sospecha que esta es la razón de ello.
Pérdida de apetito y pérdida de peso.
Dejar de comer no es un buen síntoma. Si además conlleva una pérdida de peso importante en un espacio breve de tiempo, desde luego debes sospechar que tu gato sufre algún problema de salud. Este puede ser debido a la aparición de bolas de pelo en el estómago. Si ademas sufre náuseas o vomita, es muy probable que esta sea la causa.
Problemas digestivos.
¿Habitualmente tu gato sufre de estreñimiento? O, por el contrario, ¿presenta diarrea con frecuencia? Es posible que sea debido a las temidas bolas de pelo en gatos. Cuando estas bolas son demasiado grandes para ser eliminadas con facilidad, aparecen problemas digestivos que en unos gatos se presentan en forma de descomposición y en otros de estreñimiento.
Bultos o hinchazón.
Este tipo de bolas de pelo en gatos peligrosas pueden en algunas ocasiones apreciarse externamente en forma de bultos o hinchazón. Esta puede aparecer en el estómago o cerca de la garganta, una de las zonas más peligrosas porque puede llegar a impedir la normal respiración.
Cómo prevenir y eliminar las bolas de pelo en gatos peligrosas para el animal.
Cepilla el pelo de tu gato a diario con un cepillo adecuado para él.
Esto es clave para eliminar el pelo sobrante y prevenir la aparición de las peligrosas bolas de pelo. Es importante la elección del cepillo, que dependerá del tipo de pelaje de tu gato. Es una tarea que te llevará poco tiempo. Y además suele ser bien admitida por los gatos, que lo ven como un momento más de mimos e interacción con su amo.
Alimentación adecuada.
La alimentación rica en fibra permite que el gato tenga una buena digestión y elimine el pelo que pueda tragar antes de que se formen bolas de pelo. Actualmente algunas marcas fabrican alimentos para gatos específicamente diseñados para animales que sufren habitualmente esta problemática.
Acude a su veterinario.
Ante la sospecha de bolas de pelo en gatos peligrosas lo mejor es llevar al animal al veterinario. Especialmente si temes que pueda obstruir las vías y constituir un riesgo para su vida.
Las bolas de pelo en gatos peligrosas es una problemática habitual, por lo que es importante que todo dueño de un felino conozca cómo detectarlas y qué hacer para prevenir su aparición.