Si vives en pocos metros cuadrados pero no quieres renunciar a vivir con un perro, no dejes de leer este artículo. El espacio puede ser un problema para convivir con algunas razas de perro. Además de los mestizos de pequeño tamaño, no tendrás problemas con estas 10 razas de perro par aun piso pequeño.
1.- Bichón frisé. Es pequeño, alegre y juguetón. Es amistoso y casero, y se lleva bien con niños. Debes tener presente que su pelo requiere ciertos cuidados especiales, como recortar periódicamente el de encima de los ojos, también un buen cepillado diario. En ocasiones ese pelo delicado hará que tengas que llevarle a un profesional para cuidarlo adecuadamente.
2.- Bichón maltés. Es un perro protector, vivaz, inteligente, cariñoso y amigable. Aunque son caseros y disfrutan al calor del hogar, suelen disfrutar también con los paseos, que no necesitan que sean muy largos. Admiten bien los entrenamientos, les gustan, así que si además quieres un perro con el que pasar tiempo de ocio juntos, esta raza es una gran opción. Requiere eso sí, cuidados con su pelo y limpiarle bien un par de veces al día las legañas. No suelen pasar de los 4Kg y eso para una vivienda pequeña está muy bien.
3.- Yorkshire terrier y Yorkshire Toy. Al parecer los segundos son una subraza que surge en Inglaterra, donde los mineros escogían y cruzaban los Yorkshire terriers más pequeños para bajarlos en un bolsillo con ellos a la mina, para que cazasen ratas. Son juguetones, protectores y cariñosos. Digamos que son dos tamaños de perros de una misma raza de origen. Ambos son ideales para convivir con una persona o familia en una casa pequeña, y especialmente los segundos por su tamaño son una buena elección si además de vivir en un apartamento pequeño viajas mucho y tienes que llevarle contigo, pues lo admiten en muchos establecimientos.
4.- Pomerania. Su peso están entre los 1´4 a 3´2 kg según las normas del AKC, lo que hace de él la raza nórdica más pequeña que existe. Son alegres, vivaces y amigables, activos e independientes. También son desconfiados y muy defensores, por lo que hay que educarles bien para que no tengan un comportamiento agresivo. No son los más adecuados para interactuar con niños pequeños traviesos o juguetones, y requieren cuidados especiales con su pelo. Pero son una buena opción si vives o te gusta pasar tu tiempo libre en el campo, pues disfrutan mucho con los paseos y al aire libre, aunque por su tamaño se adaptan bien a la vida en una vivienda pequeña.
5.- Chihuahua. No suelen pesar más de 3Kg, son muy inteligentes y adaptables, y son de las razas de perros más longevas que conocemos. No es raro que vivan hasta los 18 años o incluso más. Son cariñosos con sus amos y suelen mostrarse muy celosos, aunque educándoles se puede mitigar ese comportamiento. Vivirán perfectamente en un piso pequeño y mejor si es en un lugar cálido, ya que son por lo general bastante frioleros, y por eso es habitual que los dueños de perros de esta raza les vistan con jerseys y abrigos en invierno.
6.- Caniche. El caniche enano y el caniche toy son dos variedades de una misma raza, el caniche, que se adaptan muy bien a vivir en pisos de pequeño tamaño. Aunque son pequeños, hay que tener en cuenta que son muy activos, alegres y juguetones. Tienen mucha energía y eso requiere un dueño que esté dispuesto a canalizarla correctamente; si te gusta dar largos paseos, hacer senderismo, jugar con tu perro y hacer actividades cono canicross, agility o dog dancing sin duda un caniche puede ser el mejor perro para ti.
7.-Jack Russell Terrier. Es activo, resistente, veloz, se adapta bien a lugares y situaciones nuevas y es un dechado de energía. Por su tamaño puede vivir en un piso pequeño pero necesita acción, así que requiere dónde jugar y correr. Si tienes un piso pequeño con un pasillo largo para que corra, o un lugar donde jugar, lo disfrutará. Es un perro que suele llevarse de maravilla con los niños, así que si éstos son activos y juguetones, lo pasarán genial juntos y convivirán perfectamente en poco espacio. También disfrutará mucho de todas las actividades al aire libre que podáis hacer con él y que requieran correr, saltar y buscar.
8.-Shih Tzu. Los perros de esta raza siempre están alerta, son resistentes y guardianes. Si vives sola quizá te guste convivir con un Shih Tzu que te hará saber cada ruido y movimiento extraño que perciba. También es muy cariñoso, inteligente y juguetón, y suele llevarse muy bien con las personas y con otros animales. Hay que imponerle reglas para que no termine por tomar el mando de la familia, pero tiende a obedecerlas bien. Se adapta perfectamente a un piso de pequeño tamaño, pero es conveniente que no le hagas renunciar a al menos un paseo diario, porque le viene muy bien física y mentalmente.
9.- Papillon. Es una de las mejores razas de perros para vivir en un espacio pequeño, incluso si es una vivienda familiar, porque se lleva de maravilla con niños y con otros perros, requiere de poco espacio y se adapta muy bien a la vida interior. Es inteligente y complaciente, alegre y amistoso. Es extrovertido y se adapta bien a viajes y lugares nuevos; si sueles viajar podrás llevarle contigo sin problemas aunque al mismo tiempo es muy casero. Y les encanta que les acaricien.
¿Vives en un piso pequeño? ¿Con qué raza de perro convives o te gustaría convivir?
Foto by Picjumbo