Cuando se decide tener una mascota, hay muchos detalles que debemos tener en cuenta, uno de ellos es la correa con la cual los sacaremos a pasear. Es un tema del que se habla poco, pero es muy interesante por eso queremos que conozcan 8 tipos de correas y así puedas decidir cual es la mejor para tu perro. Al ser un elemento que usamos a diario con nuestros perros deberíamos darle la importancia que tiene para su comodidad y seguridad. Y también para nuestra tranquilidad.
Mientras buscaba información sobre este tema tan poco comentado, encontré una infografía muy útil e ilustrativa sobre el tema, en la web de la Tienda El Portal del Criador.
Correas de cuero. Son suaves al tacto pero muy resistentes. Una buena opción para perros grandes con mucha fuerza, como mastines, o para perros que son difíciles de controlar, porque es casi imposible que puedan romperla, y al redirigirles no les harás daño en las cervicales.
Es conveniente limpiarlos bien periódicamente y ajustarlos al tamaño de su cuello para que evitar que le provoque rozaduras en la piel.
Correas extensibles. Se adaptan al movimiento del perro. Su largura varía y puedes dejar que sea más corta o larga a tu antojo o a la voluntad del perro en un momento dado. Si vas a pasear al campo, por ejemplo, puedes hacer que la correa se acorte en las zonas peligrosas y dejar que sea más larga en los espacios abiertos sin peligro, para que tu mascota tenga la sensación de libertad sin el peligro de soltarse y que se pueda perder.
Son especialmente recomendables para perros pequeños y de los llamados mini, como Yorkshires y Malteses, entre otros. Para medianos y grandes, no es la más adecuada cuando son adultos, pero sí es buena opción para cachorros de golden retriever o cachorros de labrador, con un arnés, para que aprendan a caminar a tu lado.
Correas dobles. Se pueden utilizar para pasear dos perros a la vez sin que tengas que llevar dos correas diferentes. Pero también para que los perros fuertes que tienen la costumbre de tirar, lleven una doble vuelta de collar.
Es un tipo de correa muy adecuada para pasear pit bulls o dogos argentinos, entre otras razas.
Correas eléctricas. En realidad no es una correa, es un collar para el perro con un dispositivo para el amo; al pulsarlo puede emitir pequeñas corrientes eléctricas muy suaves sobre el animal. Se utiliza a menudo para educar y adiestrar a los perros, para que posteriormente puedan caminar sueltos sin alejarse de su paseador.
Hay quien está fervientemente en contra de este tipo de correas, pero los impulsos eléctricos no son dañinos para el perro ni le causan molestias.
Correas de adiestramiento. Se utilizan para educar a los cachorros y que aprendan a pasear con correa. Son más cortas de lo habitual y muy resistentes para que no puedan romperla aunque tiren de ella.
En ocasiones tienen doble lazo.
Cordón fino. No es un tipo de correa adecuada para los paseos del día a día y menos aún para tratar de adiestrar a un perro, para lo que no es funcional. Se usa sobre todo en eventos caninos.
Seguramente si tienes un perro ya sabes qué tipo de correa es la mejor para él, con la que más a gusto le llevas de paseo y más cómodo se le ve a él. Así podrás saber desde el primer momento qué correa comprar para enseñarle a salir de paseo, sin gastar dinero de más en probar cuál le va mejor.
Foto by Morguefile