14 consejos para proteger a tu perro en invierno

0

Hoy queremos compartir contigo 14 consejos para proteger a tu perro en invierno y hacer su vida más sencilla y cómoda en estos días desapacibles del año en que necesita especiales cuidados. Te lo agradecerá y te sentirás mejor sabiendo que le estás cuidando como merece.

Un perro y una niña jugando en la nieve
Al igual que las personas, tu perro también necesita cuidados especiales durante el invierno. Sigue unos sencillos consejos para protegerle. Foto:Pixabay

14 consejos para cuidar a tu perro en invierno.

1.- No dejes que tu perro duerma a la intemperie los días demasiado fríos. Obviamente todos los perros no son iguales, y hay razas como los Alaska Malamute o el Mastín de los Pirineos, entre otras, que soportan fantásticamente el frío y de hecho lo prefieren al calor, pero así y todo si son cachorros y viejecitos necesitarán una atención especial. Si tu perro habitualmente duerme en una caseta en el jardín, que los días de frío esté protegido de modo especial por mantas o pacas de paja; ten especialmente cuidado si es mayor pues puede notar más el frío que en años anteriores.

2.- Cuidado que no se congele su agua. Si tu perro está en el jardín o sales de paseo, no te fíes de que haya nieve, él necesita agua en estado líquido igualmente. Tenlo muy presente porque se trata de algo fundamental.

3.- Procúrale una alimentación adecuada. Con el frío los perros, como las personas, necesitan más energía, pero a veces también es un tiempo en que hacen menos ejercicio porque tienden más al descanso al calorcito, por ello es especialmente importante darles una alimentación equilibrada y de calidad que les aporte la energía y nutrientes necesarios sin hacerles aumentar de peso innecesariamente.

4.- Pasea a tu perro en las horas centrales del día. Si tu estilo de vida y horarios laborales te lo permiten, pasea con el perro en las horas centrales del día, cuando la temperatura es más elevada. Tanto tu perro como tú lo disfrutaréis más y os sentiréis mejor que a horas más frías y desapacibles.

5.- Cuidado con los heladas. Si puedes evitar pasear en zonas de heladas o a horas en que todavía permanece el efecto de las heladas en el suelo, hazlo. En todo caso, controla bien las almohadillas de sus patas, que pueden sufrir cortes y heridas con el hielo, e incluso pueden clavársele dentro, y en caso de que tenga algún problema cúralo bien antes de que vaya a más.

6.- Fomenta el juego. Si tu perro se vuelve perezoso con el frío, necesitará una motivación extra para jugar, pero luego lo disfrutará y le vendrá muy bien tanto para su salud como para su ánimo. Si su carácter hace que sea espontáneamente juguetón, agradecerá mucho ese tiempo especial que pases jugando con él. En ambos casos será un tiempo de calidad y disfrute para ti y tu perro.

14 consejos para proteger a tu perro en invierno

Cómo cuidar a tu perro en invierno.

7.- Ten cuidado al bañarle. Procura que el agua esté a una temperatura correcta, ni muy fría ni excesivamente caliente, y sécale bien al sacarle del baño, si es necesario utilizando un secador de mano, siempre con cuidado de no provocar quemaduras (ponlo en modo frío siempre que puedas). No le hagas salir a la calle aún con el pelaje mojado.

8.- Ten cuidado con la calefacción. Puede ser tan peligrosa como un exceso de frío. No le dejes dormirse pegado a la estufa, procura que no se queme y pon atención para evitar los cambios de temperatura bruscos (del frío de la calle a pegarse a la calefacción y viceversa).

9.- Cuida de sus almohadillas y su trufa. A veces con la humedad y las temperaturas bajas sufren en exceso y llegan a resecarse y agrietarse. En esos casos tendrás que ponerle remedio aplicándole vaselina natural, siempre con moderación.

10.- Evita pasear junto a zonas de agua helada. Ríos, lagos, estanques, pantanos… pueden ser peligrosos si la capa de hielo no es tan gruesa y firme como pensamos. Además puede ser peligrosa si el perro es juguetón ya que los resbalones pueden derivar en fracturas u otros problemas.

11.- Cuidado con los productos para deshelar las calles. Pueden ser muy tóxicos y son un evidente peligro para los perros. Igualmente ten cuidado si usas productos para deshelar la salida del jardín a la calle o a la zona de garaje.

12.- Ponle ropa si es necesario. Aunque pienses que la ropa canina es un snobismo, hay ciertas razas y animales que no están adaptadas a un clima frío y pueden necesitarlo. Si es el caso de tu perro, olvídate de prejuicios y cuando lo precise, proporciónale ropa de abrigo.

13.- Acorta el tiempo de paseo los días especialmente fríos. Él necesita pasear, pero a veces es absurdo alargarlo si en lugar de disfrutarlo lo padece; si es su caso, acorta los paseos o haz el mismo camino en menor tiempo aumentando el ritmo del paso.

14.- Estate siempre atento a cualquier indicio de enfermedad. Muchas enfermedades se dan especialmente en esta época del año, como nos ocurre a los humanos. Presta atención a cualquier indicio de ellas y acude al veterinario para atajarla cuanto antes.

Como ves, cuidar de nuestras mascotas en invierno es sencillo, sólo hay que tener cuidado, atención y usar el sentido común para poner en práctica estos consejos.

Share.

Comments are closed.