Si estás pensando en adoptar un animal no tomes la decisión a la ligera; estas son x preguntas que hacerte antes de adoptar un animal; de tus respuestas podrás deducir si estás preparado y si es una buena idea en este momento concreto. No te bases en la pena o el capricho, porque un segundo o incluso un tercer o más abandono es muy cruel para el animal que lo sufre, así que es mejor hacer las cosas bien y con responsabilidad.
Plantéate estas preguntas, sé sincera con las respuestas y actúa en consecuencia.
1.- ¿Por qué quiero un animal de compañía? Piénsalo bien y desde luego no lo hagas por cuestiones como hacer un regalo a tus hijos o algo igual de irresponsable. Recuerda que un perro o un gato pueden vivir 10 o 20 años y que tu vida puede ir cambiando mucho en ese tiempo, ¿estás dispuesta a adaptarte a lo que implica tener un animal de compañía o es algo pasajero y pensar a tantos años vista te nubla la vision?
2.- ¿Puedo hacerme cargo de cualquier animal o tengo unas limitaciones? Piensa si sufres de alguna alergia que lo obstaculice, si puedes ocuparte de cualquier tipo de animal o acota de cuáles no y por qué.
3.- ¿Tengo tiempo para dedicárselo? El 70% de los intentos de abandono se deben, según los propietarios de la mascota, a que no pueden dedicarle el tiempo necesario. Recuerda que un animal de compañía requerirá de ti todos y cada uno de los días de su vida a lo largo de los años, que cada día tendrás que alimentarle, pasearle, que debes cambiarle el agua, ocuparte de su aseo, de que haga ejercicio, etc… Si no dispones de tiempo y lo sabes, no te obceques en querer vivir con un animal que acabará solo y desatendido, sería muy cruel.
4.- ¿Te puedes permitir económicamente mantenerlo? Un animal de compañía genera más gasto que darle los restos de tu comida. Necesita una alimentación adecuada, vacunas, chip, productos de higiene, collar, artículos antiparasitarios, correas, etc… Además algunos animales necesitan ser esterilizados, un seguro o precisan de un adiestramiento especial. Piensa también si podrías hacer frente a los gastos veterinarios en caso de enfermedad o accidente, o si podrás pagar una guardería canina si te vas de viaje o tienes que pasar unos días hospitalizada y nadie puede hacerse cargo de él en ese tiempo.
5.- ¿Toda la familia está de acuerdo en compartir la vida con un animal de compañía? Si no vives sola o si tienes una pareja con la que piensas convivir en un futuro, ¿toda la familia quiere compartir la vida con un animal de compañía? ¿Hay algún alérgico, alguien que les tenga miedo, que no esté dispuesto a responsabilizarse de su cuidado o le moleste que suelte pelos o haga ruido?
6.- ¿Legalmente puedes hacerte cargo del animal? Por ejemplo, ¿está permitido en el edificio o urbanización en que vives, la tenencia de animales domésticos?
7.- ¿Puedes afrontar los problemas que pueden surgir? Por ejemplo si enferma y requiere mayor atención además de cuidados veterinarios, si tiene problemas de comportamiento o psicológicos (algunos animales sufren depresiones y miedos, por ejemplo)…
8.- ¿Tu ritmo de vida es compatible con el cuidado de una mascota? Si tienes que viajar mucho por trabajo o diversión, si sueles trabajar de noche y necesitas dormir durante el día… ¿Puede cualquier animal vivir así o es incompatible con tu modo de vida?
9.- ¿Qué harás con él durante las vacaciones? Si te vas de vacaciones, ¿le llevarás contigo, siempre a cualquier lugar? ¿Estás dispuesto a pagar un cuidador o guardería durante los días que estés fuera? No cuentes con que alguien de confianza pueda hacerse cargo de él porque puede no estar disponible en esas fechas por vacaciones también o por enfermedad o no estar siempre disponible a lo largo de los años.
10.- ¿Cómo crees que va a ser tu vida dentro de 5, de 10 y de 15 años? ¿Es esa vida compatible con el animal de compañía en el que estás pensando?
Foto by Picjumbo