La recogida de hojas en otoño es una de las tareas básicas de mantenimiento de jardines. Según la latitud esta comienza a finales del verano o se extiende hasta casi Navidad. Te contamos cómo prepararte para que sea una tarea liviana incluso si en tu jardín hay muchos árboles caducifolios y qué hacer con las hojas secas del jardín.
Recogida de hojas en otoño, útiles y herramientas para esta tarea de jardinería doméstica.
Actualmente hay una gran variedad de herramientas manuales, eléctricas y a diésel entre las que escoger las adecuadas para que la recogida de hojas en otoño sea una tarea más rápida, fácil, cómoda y liviana.
Soplador de hojas para el jardín.
Saber cómo elegir el soplador de hojas para el jardín adecuado es clave para hacer una compra con la que te sientas satisfecho a lo largo de los años. Es un herramienta que te permite amontonar casi sin trabajo las hojas secas caídas en el suelo para luego recogerlas más fácilmente, con menos trabajo y en menos tiempo.
Cepillo o escobón de patio o terraza.
Es muy práctico para suelos recoger hojas secas en suelos de baldosas o de cemento. Son grandes cepillos que también son útiles para otros momentos y son muy económicos. Así que es buena idea disponer de uno.
Rastrillo de jardinero.
En este caso su principal utilidad es la recogida de hojas en otoño cogiéndolas del suelo o del montón en el que las has apilado con un soplador para ponerlas en un recipiente adecuado.
Malla, cesto o bolsa para coger las hojas secas del jardín.
Es muy práctico tener un recipiente grande en el que depositar las hojas tras recogerlas en el jardín. Especialmente si no vas a tratar todas igual o hasta que decidas cómo vas a utilizarlas.
Triturador de jardín para la hojarasca.
Es muy útil para picar las hojas de los árboles en otoño y los restos de poda en invierno. También para deshacerte de las plantas del huerto cuando termina su temporada productiva.
Qué puedes hacer tras la recogida de hojas en otoño de tu jardín.
Hacer compost con hojas secas de los árboles del jardín.
Siempre es una buena idea hacer compost para luego abonar de forma natural el huerto o el jardín doméstico. Si no quieres que tarde mucho en hacerse en lugar de añadir las hojas enteras, primero pícalas con un triturador de jardinería.
Recogida de residuos verdes municipal y la recogida de hojas en otoño.
¿La recogida de hojas en otoño te deja con unas cantidades descomunales de restos para deshechar? Infórmate sobre la recogida de residuos verdes municipales. No todos los ayuntamientos disponen de este servicio pero cada vez son más los que sí, especialmente en zonas rurales y en municipios con una presencia importante de viviendas con jardín propio.
Es algunos casos esta recogida es gratuita y en otros conlleva un pequeño coste. Pero recuerda que está prohibido y multado deshacerte de estos restos en lugares públicos. Y eso incluye escombreras ilegales, bosques y prados municipales, entre otros. Además tampoco está permitida su quema.
También hay municipios en los que no pasan a recoger este tipo de resíduos pero si los recepcionan en el punto limpio.
Empresas privadas de recogida de residuos.
¿Necesitas deshacerte de las hojas secas de tu jardín porque tienes grandes cantidades y tu municipio no las acepta? La alternativa es contratar el servicio en una emrpesa de recogida de residuos. Infórmate sobre precios y qué incluye, para calcular cuál te sale más cuenta y si es más interesante que pasen a por ellos o llevarlos tú a su centro.
Reutiliza lo obtenido en la recogida de hojas en otoño para tu jardín.
¿Sabías que también puedes reutilizar las hojas secas de los árboles para mejorar tu huerto? Si la cantidad que obtienes no es muy grande, es la mejor forma de usar la hojarasca del jardín.
¿De qué manera?
- Dejando que se pudran en el suelo para nutrirlo. En este caso lo ideal es cubrirlo con una malla para que el viento no levante estas y terminen atascando desagües o canalones, o provocando resbalones en los caminos del jardín. Si dispones de un invernadero para flores u hortalizas y otros vegetales, es un buen lugar donde emplear las hojas recogidas en el jardín durante el otoño.
- Como mantillo para proteger determinadas plantas delicadas o plantones de temporada de las heladas durante los meses más fríos del año.
- Puede almacenar una pequeña cantidad en una zona de jardín protegida para que sirvan de hábitat para pequeños animalillos que mejoren la biodiversidad de tu jardín. Ten en cuenta que algunos de estos animalitos te ayudan a mantener tu jardín y huerto libre de plagas.
Manualidades con hojas secas.
Hay muchas opciones para hacer manualidades con hojas secas. Y no solo para niños. Si es un mundo que te gusta busca opciones en Pinterest porque descubrirás muchas más de las que imaginas.
Prepárate desde ya para la recogida de hojas en otoño. La planificación te ayudará también a que sea una labor más liviana y sencilla.