Las plantas crasas o suculentas están de moda. Tanto para interior como para exterior. Si te gusta la jardinería buscas recipientes para plantas suculentas estos son los materiales más adecuados tanto para un jardín de plantas suculentas como la decorar interiores. Descubre cuáles son y elige tu estilo.
Recipientes para plantas suculentas según su material.
Cemento.
Hacer maceteros para plantas suculentas con cemento es muy sencillo. Con un pequeño saco y unos moldes de arena o madera que puedes hacer tú misma, solo necesitarás arena, cemento y agua para hacerlos. También los venden ya hechos, pero es tan sencillo y económico que merece la pena hacerlos en casa. Además de elegir el tamaño y forma que más te convenga, te servirá como actividad de entretenimiento.
Puedes ponerlos tal cual o añadir alguna cenefa o pequeño dibujo discreto en blanco o dorado. Lo suficiente para que no distraiga la atención de la planta, que debe ser la protagonista. Pero sí para darle un toque de distinción, diseño y gracia especial si va con el estilo de tu jardín o decoración.
Cerámica y porcelana.
Si buscas recipientes para plantas suculentas de pequeño tamaño los vasos de cerámica son una buena opción. Los maceteros cerámicos de más tamaño son perfectos para plantas crasas grandes o para conjuntos de pequeñas plantitas, como jardines en miniatura. El color blanco es ideal para que la planta sea el foco de atención, pero según el resultado que desees puedes elegir el color que más te convenga.
Vasos, cuencos, fuentes de cocina e incluso tacitas de té de cerámica o de porcelana dan mucho juego como recipientes originales para plantas suculentas.
Terracota.
Es un clásico en macetas pero no por ello menos apropiado en este caso. Las macetas de terracota para plantas suculentas dan un aire rústico al conjunto. Pero es más apropiada para plantas crasas y suculentas de tamaño medio y grande, ya que en las pequeñas el material resulta demasiado pesado para el lucimiento de estas.
Madera.
Es un material que se degrada con el tiempo pero para ambientes rústicos, los contenedores para plantas suculentas de madera son muy adecuados. Especialmente aquellos más toscos y básicos, sin pulidos, barnizados y color. Puedes hacerlos tú misma con tablones o incluso uniendo rodajas de madera.
Según el tipo de madera empleada el resultado es muy diferente, así que ten en cuenta esto para que el color o el acabado sean acordes con lo que te gusta para tu jardín.
Cristal.
Pululan por Instagram y Pinterest muchas fotografías de recipientes de cristal para plantas pero debes tener en cuenta que para interior no son los más bonitos y para exterior el calor que puede absorber es demasiado para el buen estado de las raíces de la planta.
Plástico.
No es el material para macetas de crasas más recomendable ni por bonito, ni desde el punto de vista medioambiental. Si es por color, cualquiera de los materiales mencionados anteriormente es susceptible de ser pintado en el color que te apetezca.
Mimbre, cuerda, crochet o macramé.
Son opciones poco exploradas como recipientes para plantas suculentas, pero que pueden dar excelentes resultados. Al precisar de poco agua su deterioro es menor que si los utilizases como contenedores para plantas de otro tipo. Además, dan mucho juego y según es estilo que desees las opciones para ser creativa y conseguir un diseño bonito son inmensas.
Estos no son los únicos materiales para recipientes para plantas suculentas que puedes utilizar, pero sí los más empleados. Si estás pensando en decorar con plantas suculentas un espacio interior o exterior, explora tus opciones y ten en cuenta su durabilidad y acabado final.