La horticultura urbana no es algo nuevo. El boom de la moda de cultivar alimentos en la terraza o balcón parecía que ya había pasado. Sin embargo, por una cuestión generacional y por el elevado precio de los alimentos, cada vez más personas se preguntan, ¿qué cultivo en el balcón de casa para comer?
Lo cierto es que es una posibilidad más interesante como actividad lúdica o educativa en el caso de familias con peques que realmente productiva. Alimenta más el alma que el cuerpo. Pero merece mucho la pena. Así y todo cultivar alimentos en un balcón depende de muchas cuestiones, desde la orientación del mismo y el clima de la zona a la extensión de espacio disponible.
¿Va a aligerar tu cesta de la compra? Depende de muchas cuestiones. Del número de miembros de la familia, por ejemplo. De cuánto seas capaz de producir en las condiciones en las que debes hacerlo. Pero también de la elección de las plantas que vas a cultivar. Por eso vamos a mostrarte los mejores cultivos domésticos para producir alimentos en casa en un balcón y que lo notes en la cocina y en el bolsillo.
¿Qué cultivo en el balcón de casa para comer?
Hay infinidad de posibilidades y estas son las más adecuadas para hacer buen uso del espacio.
- Aromáticas
- Bayas
- Verdura de hoja
- Hortalizas: calabacines, pepinos, tomatitos, pimientos y otras delicias
- Árboles en macetas
- Flores comestibles
- Lechugas
¿Por qué son las mejores? Porque en menos espacio te proporcionan más alimento. En algunos casos, incluso continuadamente.
Plantas aromáticas cultivadas en balcón
Cultivar plantas aromáticas en casa es muy sencillo. Incluso en interior. Pueden ocupar el alfeizar de la ventana del balcón dejando lugar para otro tipo de plantes en otras zonas. También se cultivan bien en un jardín vertical.
¿Qué aportan a nivel de la alimentación? Variedad en los sabores. Si te preguntas qué cultivo en el balcón de casa para comer por una cuestión de economía doméstica, ten en cuenta que no te van a dar grandes cantidades de alimento. Pero sí la posibilidad de convertir platos sencillos en otros más sabrosos.
Si tu disponibilidad de alimentos es reducida en cuanto a diversidad se refiere, la variedad de sabores que puedes conseguir añadiendo una u otra aromática te ayudará a salir de la rutina alimentaria. A nivel psicológico contribuye a no sentir que se comen demasiados productos básicos (patatas, pasta, legumbre…).
Cultivo de bayas comestibles en balcón
Plantas como las fresas y las frambuesas se cultivan bien en macetas. Son muy ricas. Una especie de golosina saludable. También son interesantes a nivel estético, porque tanto las flores como los frutos son bonitos.
Si cuentas con las condiciones climáticas apropiadas para cultivar bayas comestibles en el balcón, es una buena opción. Con poquitas plantas puedes recolectar cada día una cantidad adecuada para una familia. Y hacerlo a lo largo de semanas o meses, según la ubicación.
Quizá tu balcón no tenga el tamaño adecuado para obtener grandes cantidades de bayas comestibles. Pero obtener un par de puñados o una taza cada día te da muchas posibilidades en la cocina. Cocinar con fresas es muy común. Y siempre darán un toque especial a yogures o ensaladas.
Sembrar verduras de hoja
Las más interesante son las verduras de hoja pequeña. Por una mera cuestión de espacio y de las veces que puedes cosechar en cada temporada. Espinacas y canónigos, por ejemplo, son ideales para un jardín vertical. Cada pocos días, mientras dure el cultivo, puedes conseguir con menos de 2 metros cuadrados de pared para un plato para cuatro personas.
Un buen ejemplo son las espinacas tiernas. Se comen bien en ensalada. También en tortilla. Dan mucho sabor y nutrientes a platos de legumbre, arroces o sopas. Y mucho más.
Producir hortalizas a nivel doméstico en un entorno urbano
Si dispones de las condiciones para ello, son una opción interesante. Una sola planta de calabacín o una sola planta de pepino adecuadamente cuidadas son capaces de proporcionar varios ejemplares de tamaño comestible cada día durante el verano. Y una sola tomatera de cherrys o tomates enanos también es muy productiva, especialmente en los meses de agosto, septiembre y octubre, según el clima.
Además de las anteriores, berenjenas, pimientos y calabazas son opciones a valorar. Si eliges pimientos y buscas obtener alimento en cantidad, optar por una variedad de pimientos pequeños de freír, del tipo de los de Padrón o los de Gernika. Si eliges variedades como los Morrones o los Lamuyo, salvo en zonas muy cálidas, la producción por planta es muy baja.
Qué árboles frutales en macetas en exterior puedo cultivar
Es una opción interesante si te preguntas qué cultivo en el balcón de casa y vives en una zona de clima mediterráneo. Y no tanto en zonas muy frías. Además, es buena elección si no dispones de mucho tiempo para cuidar de tus cultivos a diario.
El espacio también te va a condicionar. No obstante fíjate en el porte de la planta y elige pies bajos. Si compras en un vivero, expón las condiciones de las que dispones par que te asesoren sobre las variedades más adecuadas para ellas.
¿Algunas opciones interesantes?
- Limoneros
- Mandarinos
- Granados
- Aguacateros
- Nísperos
- Perales
- Naranjos
- Manzanos
- Albaricoqueros
- Melocotoneros
- Kiwis
- Ciruelos
- Cerezos
Flores comestibles
Su función es similar a la de las plantas aromáticas. También te pueden servir para ahuyentar plagas y que no ataquen a otros cultivos. En sí mismas aunque son comestibles no son lo que entendemos por un alimento, más bien las vemos como condimento. Aunque hay un tipo de flores comestibles que puedes cultivar en maceta para comer en cantidad: las alcachofas.
No obstante, puedes cultivar flores como los pensamientos o las rosas, cuyos pétalos se puede añadir para dar color, aroma y sabor a diferentes platos dulces y salados. O preparar en forma de jaleas, mermeladas y confituras.
Lechugas
Bajo este nombre genérico no están solo las lechugas sino también otras plantas que no son de la misma especie pero que a nivel gastronómico se tratan de similar modo. Son las escarolas, endivias, achicorias rojas, por ejemplo. Se pueden cultivar en macetas o jardineras, en una mesa de cultivo o, las de menor tamaño, en prácticos jardines verticales que permiten el máximo aprovechamiento del espacio.
Una ensalada al día es posible durante todo el año en vertical y con una buena planificación. Cada vez que coseches una pieza, sustitúyela por un plantón. Y no te faltarán en la mesa.
Qué plantas comestibles son las mejores para cultivar en un jardín vertical en un balcón
- Lechugas
- Espinacas
- Endivias
- Achicorias moradas
- Rabanitos
- Canónigos
- Plantas aromáticas como cebollino, perejil, albahaca…
Consejos para cultivar alimentos en el balcón
Valorar qué cultivo en el balcón de casa para comer y que pese poco es clave para evitar riesgos
Ten en cuenta que un balcón no está diseñado para cargar con cantidades ingentes de peso. Y que abusar de recipientes llenos de tierra puede ser un peligro. Por eso es importante valorar qué plantas no requieren gran cantidad de sustrato y suponen poco peso.
Las opciones como los jardines verticales te ayudan a evitar sobrecargar el suelo del balcón. Prefiere cultivos que requieren poco sustrato y se pueden cultivar en macetas o jardineras poco pesadas.
Además es importante elegir bien el recipiente para que tenga el tamaño adecuado y no se pase de peso sin necesidad. Hay distintos tipos de macetas y la diferencia de peso entre materiales puede ser muy grande.
Es necesario tener en cuenta las condiciones del lugar para decidir qué cultivo en el balcón de casa para comer
- Clima de la zona.
- Espacio disponible. Tanto para las plantas como para los útiles que necesitas para su cultivo y otras cuestiones como el compost.
- Orientación del balcón y condiciones de luz y sombra.
- Las necesidades de las plantas que quieres cultivar y si se las puedes proporcionar.
- Disponibilidad y consumo de agua.
Planificación de cultivos y tareas
Planificar qué cultivo en el balcón de casa para comer no es muy diferente a planificar los cultivos de un huerto en tierra. Debes valorar si sembrarás desde la semilla o comprarás plantones, en qué época y lugar cultivar cada tipo de planta y el espacio dedicado a ella o su número de ejemplares.
A partir de ahí te resultará muy sencillo comenzar a cultivar alimentos en tu balcón.
Presta atención a la seguridad para cultivar alimentos en un balcón
- Riesgos. Cuidado con todo lo que sea susceptible de caer un día de viento. No puedes hacer que tus cultivos supongan un riesgo real para los viandantes. Y con el peso de los elementos que ya hemos mencionado.
- Contaminación. Si vives en una zona con alta contaminación replantéate el cultivo de vegetales comestibles en el balcón. No es conveniente consumir alimentos de zonas contaminadas. Piensa en tu salud.
- Medidas de protección. Puedes contar siempre de forma segura con elementos que te permitan proporcionar a tus cultivos mejores condiciones, como malla para umbráculos o invernaderos de cristal.