Los ranúnculos son unas flores preciosas que probablemente habrás visto en muchos jardines, floristerías y como flor cortada para decorar el hogar. Sin embargo, su nombre sigue siendo poco común para los no aficionados a la jardinería y para muchos se asocia con una planta poco común.
Curiosidades sobre los ranúnculos que te ayudan a conocerlos mejor
A finales de enero o principios de febrero, en España, suelen florecer los primeros ranúnculos de la temporada. Los silvestres algo más tarde, a finales de febrero y principios de marzo. Luego suelen durar en buenas condiciones hasta el final del verano. Por eso para los amantes de la jardinería suelen ser un anuncio prematuro de la primavera. Algo así como el aviso de que le quedan pocos días de vida al invierno y el buen tiempo está al llegar.
Tipos de ranúnculos
Existen más de 400 variedades diferentes del género Ranunculus.
Entre las silvestres, probablemente la más popular es el Ranunculus repens, también conocido como ranita. Una modesta flor, generalmente amarilla, que suele crecer en el campo y adora la humedad. También el Ranúnculus asiático o marimoña es muy conocido.
En jardinería y floristería es el conocido como francesilla el más popular. Es mucho más sofisticado, sin perder su aspecto fresco y silvestre, y a menudo se confunde con las peonías y con las rosas por la forma de corola y la cantidad de pétalos que tiene.
Son flores venenosas
A pesar de su belleza los ranúnculos con plantas venenosas. Todas sus partes lo son, no solo la flor. Por eso si estás valorando plantar sus bulbos de otoño en el jardín o usarlos para decorar tu hogar tenlo en cuenta. Son plantas prohibidas para un jardín con niños o con mascotas. O, al menos, desaconsejadas, por seguridad.
Si las manipulas, lávate bien las manos tras hacerlo. De hecho, hay quien recomienda hacerlo siempre con guantes, también porque puede provocar la aparición de eccema en contacto con la piel.
Utilidades y usos habituales
Actualmente es una flor relativamente popular en floristería. Se utiliza en ramos de flor cortada por su belleza y está disponible en una gran variedad de colores. Al ser una flor que ya aparece en invierno, es ideal para decorar con flor cortada como detalle para lograr una casa acogedora.
También es muy popular para ramos de novia de aspecto campestre, bohemio, natural y silvestre. Aunque en sus versiones más sofisticadas puede ser tanto o más elegante que un ramo de rosas, cuando se usan variedades como la francesilla en grandes composiciones.
En jardinería son ideales para parterres y para maceteros, siempre teniendo en cuenta la longitud de su tallo.
Los ranúnculos en el lenguaje de las flores
Tradicionalmente se ha asociado esta flor con la adulación y con la ingratitud. Algo curioso, dada su belleza.
Aunque con el paso del tiempo su simbolismo a pasado a un segundo plano y es el color el que determina su simbología. El rojo se asocia con el amor tímido, y por ello es una buena elección para un regalo sorpresa a un amor platónico o para dar a conocer este sentimiento al ser amado. El amarillo, a la atracción. Y el blanco a la seducción. Un ramo que combine ranúnculos blancos y amarillos es toda una declaración de intenciones.