Cosas curiosas sobre las margaritas

0

Las margaritas son de las flores mas fácilmente reconocibles. Pero, ¿cuánto sabes sobre ellas? Te contamos algunas cosas curiosas sobre las margaritas que quizá te sorprendan para que conozcas más de esas modestas pero bonitas flores.

Cosas curiosas sobre las margaritas - El Jardín de Venus
A pesar de lo reconocibles que son probablemente no conoces todas las cosas curiosas sobre las margaritas que te descubrimos

Curiosidades sobre las margaritas.

Su resistencia a la siega las hace ideales para alegrar un césped de jardín.

¿El césped de jardín tan verde y monótono te aburre? La margarita en en realidad una planta herbácea ideal para formar parte de él y darle alegría. Soporta tan bien la siega que puedes cortar el césped tanto como quieras, que ellas seguirán resurgiendo y luciendo hermosas para alegrar tu jardín.

La margarita tiene muchos nombres.

Hay distintos tipos de margaritas de diferentes tamaños. Algunos de ellos reciben diferentes nombres según la zona. Por ejemplo, las de menos tamaño que suelen encontrarse silvestres a menudo se conocen como chiribitas. Y las de tallo más largo y mayor tamaño que suelen venderse como flor cortada, como margaritas.

Una sola margarita tiene decenas de inflorescencias hermafroditas, una de las cosas curiosas sobre las margaritas.

Quizá sea una de las cosas curiosas sobre las margaritas mas sorprendentes. Por su pequeño tamaño puede parecer extraño. En realidad, no toda la zona central amarilla que ves en la flor es polen, como suele suponerse. Si te fijas bien, verás que la parte central del disco la forman una gran cantidad de pequeñas inflorescencias. Son flores hermafroditas. Y están rodeadas en su parte externa por flores liguladas femeninas.

La margarita simboliza la pureza en distintas culturas.

En el lenguaje victoriano de las flores, la margarita simboliza la pureza. Pero también en otras culturas representa o simboliza la pureza de espíritu. Por ello es la flor que se emplea habitualmente para formar las populares cruces y coronas florales de mayo, que aún se siguen elaborando en primavera en muchas localidades.

Es un nombre de mujer y también de un popular cóctel y la pizza más básica.

Una de las curiosidades sobre las margaritas más conocida es que es una de las flores cuyo nombre es también nombre de mujer.

Y de rebote lo es también de un popular cóctel a base de tequila, triple seco y zumo de lima o limón, que si hacemos caso a las habladurías surgió por la petición de un cliente de un cóctel para su esposa que se llamaba, no podía ser de otro modo, Margarita.

¿Y qué hay de la pizza Margarita? Pues efectivamente, fue creada también como homenaje a otra Margarita, en este caso a Margarita de Saboya, reina de Italia, en 1889.

Se utiliza en medicina y cosmética natural por sus propiedades.

Es posible que te llamen la atención las propiedades medicinales y cosméticas que la ciencia y la botánica atribuyen a la margarita.

¿Sabías que sus raíces se han utilizado como remedio contra el escorbuto y para combatir los eccemas de la piel? ¿Que se utilizaba para curar heridas, quemaduras y ampollas? ¿Y que son conocidas médicamente sus propiedades diuréticas, expectorantes y antitusivas?

La margarita es una planta comestible.

Probablemente al hablar de flores comestibles la margarita no sea la primera que acuda a tu mente. Pero sí, una de las curiosidades sobre las margaritas es que son comestibles. Siempre que no estén tratadas con químicos nocivos para el consumo humano ni se coseche en zonas de alta contaminación o regadas con aguas residuales, claro.

Sus hojas pueden consumirse en ensalada. Y también sus pétalos.

1 de cada 10 flores del planeta es un tipo de margarita.

Esto si que puede resultar sorprendente. Pero si te paras a pensar su amplio hábitat y la cantidad de margaritas que puede haber en una pequeña zona de un prado ya no resulta tan extraño. Y es que una de cada 10 flores del mundo pertenece a algún tipo de margarita.

No todas las margaritas tienen los pétalos blancos, otra de las cosas curiosas sobre las margaritas.

Las margaritas de pétalos blancos son las más conocidas. Pero no las únicas que existen. También pueden ser de otros colores como el amarillo, el azul o el morado, por nombrar solo los más frecuentes.

El juego del amor y la margarita se conoce en muchos lugares del mundo.

Deshojar la margarita es un dicho popular que hace referencia al juego de ir retirando pétalos de una de estas flores para saber si alguien te quiere. En realidad este juego se conoce en muchos lugares del mundo.

Estas son algunas cosas curiosas sobre las margaritas que como otras curiosidades sobre las margaritas quizá no conocías. Pero ahora que las conoces es muy posible que las recuerdes cada vez que te topes con una de estas rústicas pero alegres florecillas.

Share.

Comments are closed.