Elegir árbol para un jardín conlleva tener en cuenta muchos aspectos. Desde el tipo de suelo hasta el clima que tendrá que soportar, entre muchos otros, son determinantes para hacer una buena elección. El porte es solo uno de estos aspectos, especialmente importante para espacios limitados. Estos son algunos de los mejores árboles para un jardín pequeño. Pero recuerda que no es el único factor que considerar para hacer tu elección.
Los mejores árboles para un jardín pequeño.
Arce para jardines pequeños.
Hay diferentes variedades de arce ideales para jardines pequeños. Entre ellos, el Acer platanoides, el Acer japonica, el Acer grissum y el Acer ginnala. Hay cientos de subespecies y variedades, adaptadas a distintos climas y condiciones edafológicas. Muchas de ellas, como las ya nombradas, con características físicas ideales para un árbol ornamental. Algunos de ellos, incluso pueden desarrollarse adecuadamente en macetas, obviamente de un tamaño adecuado al del árbol.
El arce cuenta con variedades de hojas con colores llamativos que van del teja al rojizo, entre otros tonos. Y eso lo hace ideal para combinar con otros elementos vegetales del jardín a lo largo de todo el año.
Árbol de Júpiter.
El árbol de Júpiter o Lagerstroemia indica es uno de los mejores árboles para un jardín pequeño por su porte y presencia. En su época de floración es sencillamente espectacular, esta suele ser explosiva y puede llegar a casi cubrir la copa del árbol. Además, el colorido de sus hojas en otoño es muy bonito.
Magnolia.
El magnolio o magnolia es otro de los árboles adecuados para jardines pequeños. Pero solo en algunas variedades híbridas de crecimiento lento y porte bajo. Es muy ornamental, siempre que se ubique en una zona con un clima apropiado para su buen desarrollo. Sus flores son impresionantes y preciosas.
Cerezo de flor.
El prunus serrulata o cerezo de flor es uno de los mejores árboles para un jardín pequeño o para un patio. También se utilizan mucho en parques públicos. Su belleza es innegable, especialmente con su floración primaveral. De hecho, estas flores están entre las más fotografiadas y compartidas en Instagram cada temporada.
Además, en otoño sus hojas se tornan de un rojizo muy bello. Por eso también durante esta época del año su presencia en un jardín destaca.
Aligustre.
El aligustre o Ligustrum japonica también es un árbol adecuado para espacios pequeños. Especialmente en zonas urbanas o cercanas a carreteras muy transitadas, ya que soporta bien la contaminación ambiental. Además la frondosidad de su copa resulta muy ornamental.
Ciprés.
Aunque puede alcanzar mucha altura el ciprés o Cupressus sempervirens es un árbol que ocupa poco espacio en su base. Además, su copa es alta pero estrecha. Y por ello es ideal para un jardín de pequeño tamaño. Es de hoja perenne, por lo que su belleza permanece todo el año. Y puede ubicarse solo o como barrera o vaya para delimitar el jardín del exterior.
Para cuidar tu jardín en invierno en zonas de nieve, si plantas cipreses tendrás que atar sus copa. Esto se hace para evitar que el peso de la nieve en sus ramas las abran, y pierda su porte recto, su aspecto de columna verde.
Estos son algunos de los mejores árboles para un jardín pequeño. Si dispones de un espacio para jardín escaso valora si son adecuados para las condiciones climatológicas, edafológicas y ambientales del mismo.