Huerto ornamental en el jardín: guía completa

0

Crear un huerto ornamental en el jardín es una buena decisión que cada vez más personas adoptan. No solo porque es bonito, sino también por otras razones. Vamos a mostrarte las más importantes y contarte cómo diseñar y crear un huerto ornamental en tu jardín.

Huerto ornamental en el jardín - El Jardín de Venus
Las coles rizadas son ideales para un huerto ornamental en el jardín

¿Qué es un huerto ornamental?

Es un huerto de plantas comestibles que tiene una finalidad tanto de producción de alimentos como de ornamentación. Está específicamente diseñado para combinar las funciones de huerta que produce vegetales comestibles y para la ornamentación del espacio.

¿Es lo mismo un jardín comestible que un huerto ornamental?

Un huerto ornamental y un jardín comestible pueden ser en esencia lo mismo. Aunque si nos ponemos tiquismiquis, pequeños matices los diferencian, pero la propia denominación los define.

  • Un jardín comestible es un jardín en el que las plantas cultivadas en él son comestibles. Su funcionalidad prioritaria es la ornamentación pero las plantas presentes en él se pueden comer.
  • Un huerto ornamental es una espacio en el que se cultivan alimentos y es decorativo. Su función principal es la producción alimentaria pero a la vez se busca también la ornamentación del espacio.

Por qué tener un huerto ornamental en el jardín: principales razones

Disfrutar de un jardín comestible y bello

¿Por qué tener que elegir entre tener un jardín bonito en casa o un huerto que te proporcione alimentos cultivados por ti misma? Disfrutar de un jardín comestible y a la vez bonito es posible, no tienes que renunciar a nada. Puedes tener un espacio relajante en el que descansar o divertirte al aire libre y con el que deleitarte la vista, al tiempo que cultivas alimentos para ti, tu familia o para compartir con tus amistades.

Ideal para unas vistas bonitas y para procurarte alimento saludable y de calidad a buen precio

Durante muchos años personas que disponían de un jardín ornamental gastaban una importante suma de dinero en comprar vegetales de calidad y saludables. Las circunstancias mundiales actuales han ido logrando que cada vez más personas den un giro a la situación y deciden ahorrar dinero cultivando alimentos de forma saludable en su propio jardín.

Así cuando quieren pueden tener a su disposición vegetales cultivados de forma segura. Sin abusar de productos químicos. A menor coste. E invirtiendo menos en compras y menos en mantener un jardín meramente decorativo. Y todo sin renunciar a la belleza estética del lugar.

Huerto ornamental en el jardín - El Jardín de Venus
Los arandaneros son ideales por bonitas y por dar un alimento de precio elevado

Disfruta de las ventajas de tener un huerto en tu jardín

Tener un huerto te permite hacer ejercicio físico funcional al aire libre. Y te procura alimento fresco disponible a la puerta de casa con lo que en términos de valor organoléptico se gana. Son solo algunas de las ventajas de tener un huerto ornamental en el jardín pero merece la pena.

Ahorra y colabora con la soberanía alimentaria manteniendo un huerto ornamental en el jardín bonito y cuidado

Algunos expertos en economía y producción alimentaria están alertando de que los próximos meses e incluso años pueden ser complicados a nivel de disponibilidad de alimentos en el mercado.

Esto no parece que en principio vaya a afectar de lleno a Europa, aunque sí repercutirá en los precios de los productos. Pero todo alimento que llega a Europa dejará de llegar a otros lugares más pobres que no podrán competir por su adquisición porque carecen de dinero para ello.

Ya durante las guerras mundiales, en países como Reino Unido o EEUU, se animaba a las personas a transformar sus jardines en huertos. El fin era que colaborasen a mantener la soberanía alimentaria y a evitar el hambre en el mundo. Al cultivar parte de sus alimentos, tendrían que comprar menos alimentos en el mercado. Y estos podrían llegar a personas que no tenían esa posibilidad.

Crear un huerto ornamental en el jardín te permitirá colaborar en este sentido también hoy en día y en los meses futuros.

Cómo crear un huerto ornamental en el jardín

Decide de qué espacio dispones para un jardín comestible

¿Cuántos metros cuadrados? ¿En qué distribución?

También es interesante que comiences por decidir si vas a cultivarlo a ras de suelo, sobre el terreno directamente. Si quieres que tenga alguna forma determinada, como parterres o rotondas. Y si quieres que parte de las plantas estén en bancales o grandes maceteros en altura más ergonómicos de cultivar o en otro tipo de contenedores o cultivos.

Por ejemplo, si quieres cultivar alguna planta comestible trepadora o colgante en celosías que den sombra. O aprovechar alguna pared para un jardín comestible vertical. O usar macetas en suelo, colgantes en la pared o de otros modos.

Haz un listado de las plantas que te interesa tener en tu huerto ornamental en el jardín

Como se tratar de diseñar y poner un huerto ornamental en el jardín debes tener claro qué alimentos te gustaría cultivar. Haz una lista de las plantas que te interesa tener.

Te propongo incluir en primer término aquellas que te gusta comer y que tienen un precio de compra más elevado. Después las que te gusta comer o cocinar y utilizas muy a menudo o son fáciles de conservar (embotadas, congeladas, secas…). Y finalmente las que usas de vez en cuando y solo te interesa si tienes lugar para ello pero no son prioritarias.

¿Son todas ellas aptas para un huerto ornamental doméstico? Probablemente lo sean la mayoría. Pero la forma de ubicarlas, combinar colores, tamaños y formas es clave para lograr el efecto ornamental deseado. Además, muchas plantas propias de un huerto tienen algunas variedades más bonitas y estéticamente vistosas que otras.

Huerto ornamental en el jardín - El Jardín de Venus
Las coliflores aportan color, textura y forma, son muy visuales. Lo ideal es usarlas de colores variados

Distribuye las plantas en el espacio para crear el huerto ornamental en el jardín

  • Ten en cuenta las fechas de siembra y recolección de los alimentos para distribuirlos de modo que siempre tengas un jardín bonito y no sea mayormente un lugar de espacios vacíos o terrenos sin vegetación a la vista. Puedes usar semilleros para no sembrar directamente sobre el terreno, sino para luego trasplantar en él.
  • Verifica qué plantas funcionan bien cerca y cuáles no es conveniente cultivar juntas.
  • Valora qué plantas pueden compartir espacio porque tienen necesidades de agua y luz semejantes y harán más fácil su cuidado y mantenimiento.
  • Combina plantas perennes como vides o frutales con plantas de temporada como lechugas o tomateras.
  • Evita que las plantas más altas den demasiada sombra a las más bajas, salvo que estas necesiten sombra. En ese caso tenlo en cuenta para diseñar tu jardín comestible.
  • Ten en cuenta la combinación de colores tanto cuando no dan cosecha como durante la floración y cuando dan fruto.
  • Elige la forma más ornamental de cultivar las plantas sin sacrificar el espacio que necesitan para crecer y desarrollarse. Un huerto tradicional suele tener hileras con separaciones amplias entre líneas. Un huerto ornamental suele tener las plantas más juntas, crear líneas sinuosas en lugar de rectas y contar con pasillos o caminos decorativos en lugar de ser de tierra.
  • Valora incluir un jardín de aromáticas en tu huerto ornamental.
  • Ten en cuenta qué plantas son las mejores para un huerto vertical o de pared.

Incluye elementos no vegetales en tu jardín hortícola

  • Crea marcadores de plantas decorativos y divertidos que informen y ornamenten al mismo tiempo.
  • Decide cómo y dónde ubicar bancos u otros muebles de jardín para que siga siendo funcional sin dejar de ser estéticamente agradable y sin que influya negativamente en el cultivo de las plantas de la huerta.
  • Toma decisiones para la creación de caminos prácticos y bonitos. Que no resbalen, sean fáciles de limpiar y cómodos de usar. Y que sean parte de la ornamentación del espacio.
  • Dispón de un espacio de compostaje discreto y funcional con un diseño decorativo para que no rompa la estética del huerto ornamental.
  • Valora si vas a incluir otros elementos y dónde. Por ejemplo barbacoas, fuente, algún columpio infantil o espacio para el juego de los peques o de mascotas.
Huerto ornamental en el jardín - El Jardín de Venus
El colorido es clave para crear un huerto ornamental en el jardín

Ejemplos de plantas para el huerto ornamental en el jardín: bonitas y sabrosas

¿Qué plantas para poner un huerto ornamental para el jardín son interesantes? Estas son algunas opciones estéticamente bonitas que también son interesantes en la cocina y en la mesa. En muchos casos al elegir de una misma especie variedades de diferentes colores ya se logra fácilmente la ornamentación deseada

  • Coles rizadas y lisas de colores.
  • Coliflores de colores y romanescu, que además tienen una apariencia escultural.
  • Lechugas variadas con formas y colores diversos: lisas, rizadas, de hoja de roble, redondas, alargadas…
  • Arbustos de bayas comestibles como fresas, arándanos o grosellas.
  • Berenjenas.
  • Espinacas de colores y acelgas cuyos tallos tienen diferentes colores.
  • Zanahorias de colores. Aunque la raíz o parte comestible no se ve porque crecen bajo tierra sus hojas son ornamentales y ocupan poco. Y lo mejor es que puedes tenerlas en el terreno en invierno, cuando no hay muchas plantas que soporten bajas temperaturas
  • Tomates de diferentes variedades. Las variedades cherry son muy decorativas y muy productivas.
  • Plantas aromáticas como la albahaca, la menta o el romero, entre otras.
  • Flores comestibles, ideales para un huerto ornamental en el jardín.
Share.

Comments are closed.