A la hora de crear o mantener un jardín, no hay que olvidarnos de las herramientas que nos facilitarán y ayudarán en la labor. Muchas de ellas serán imprescindibles, otras simplemente bienvenidas. Quizá quien parta de cero no sepa qué herramientas necesitará para el cuidado de sus plantas, por ello aquí os dejamos algunas de las herramientas básicas para el cuidado del jardín.
* Palas y horcas:
Son unas herramientas muy utilizadas, por lo que hay que tener cuidado a la hora de elegirlas y que nos resulten cómodas (por su peso, tamaño, por el material de su mango, el tipo de empuñadura…).
En cuanto a los materiales, el acero inoxidable es caro pero tiene una larga vida, las que tienen un revestimiento antiadherente son muy fáciles de limpiar y aligeran el trabajo, pero su vida útil no suele ser muy larga porque este revestimiento termina cediendo.
* Palas, horcas y cucharas de mano:
Se utilizan especialmente para limpiar maleza, para cuidar rocallas, plantar bulbos en jardineras… Dado que se utilizarán mucho, deben ser cómodas de utilizar y fuertes. Es especialmente importante que se adapten bien a la forma de la mano que vaya a utilizarlas.
* Azadas:
Las hay especiales para diversos trabajos, pero no a todos convendrá tener en casa un surtido de diferentes tipos de azadas. Además de la comodidad de uso y los materiales empleados hay que fijarse en el tipo de corte.
* Rastrillos:
Es especialmente importante la longitud del mango, pues derivará directamente tanto en la comodidad de uso como en el tiempo dedicado a la labor. Los rastrillos para césped o los rastrillos para hojas, por ejemplo, son muy diferentes entre si y cada uno se usa para un tipo de labor, por lo que muy probablemente precise de más de un tipo para el mantenimiento de su jardín.
* Navajas de jardín:
Además de las navajas que se utilizan para la poda o para el esquejado, precisará de una navaja para muchas labores, algunas en apariencia tan sencillas como abrir un saco o descabezar las flores secas.
Es interesante que las hojas sean de acero carbónico y deben limpiarse correctamente tras cada uso para alargar su vida útil.
* Podaderas, serruchos, cizallas y tijeras de podar:
Para descabezar flores, para podar árboles o arbustos, etc… Cada labor precisará de una tipo de herramienta, en ocasiones de mango largo para poder acceder a ramas altas. Ten en cuenta para qué las deseas antes de lanzarte a su compra y no te olvides de cuidarlas y limpiarlas bien tras cada uso, especialmente aquellas que se emplean con árboles o arbustos cuya resina o savia las deteriora fácilmente.
Si se van a utilizar en jardines grandes, quizá te convenga que las herramientas sean firmes pero ligeras.
* Desbrozadora:
Más que interesante para recortar el césped en los bordes y la broza. Puede cortar por hilo o mediante cuchillas, las hay de gasolina o eléctricas: cada tio de jardín y usuario preferirá unas u otras.
* Cortacésped:
Este es un mundo aparte y en cualquier comercio especializado te asesorarán el más adecuado a las necesidades de tu jardín.
* Mangueras o regaderas:
Una regadera será casi imprescindible, siempre de un tamaño que nos permita manejarla cómodamente aún bien llena. Con todo, las mangueras u otros elementos de riego que precises dependerá entre otras cosas de la instalación de riego que posea el jardín.
* Carretilla:
El tamaño dependerá del uso que pienses darle. Procura que los materiales sean ligeros para que no pese ya vacía.
Foto ©Istock.com/Zelg