Caracoles y babosas pueden llegar a ser una plaga en huertos y jardines. Suelen aparecer tras las lluvias, en días de buen tiempo. Y el principal problema que causan es que se alimentan de las diversas partes de las plantas, pudiendo llegar a acabar con ellas. Especialmente con los ejemplares jóvenes. Saber cómo eliminar caracoles de forma natural es clave para evitar tu presencia en el jardín o el huerto, sin recurrir a productos dañinos para las plantas, las personas o el medio ambiente.
Cómo eliminar caracoles de forma natural, claves y consejos.
Favorece la biodiversidad de tu jardín para que vivan depredadores de los caracoles.
Tener un jardín ecológico permite que vivan en él diversos animales con un buen equilibrio entre depredadores y víctimas. Es la forma más sencilla combatir plagas con medios naturales.
Para eliminar caracoles de forma natural te conviene la presencia de lagartijas, erizos, ranas y salamandras. Y si se trata de acabar con los caracoles y babosas del huerto, puedes criar patos o gallinas, que también son depredadores de estos crustáceos.
Usa trampas y barreras para eliminar caracoles de forma natural.
¿Sabías que la cerveza atrae a los caracoles? ¡Les encanta! Y por eso es el atrayente natural que puedes usar para hacerles caer en trampas y atraparlos, para soltarlos muy lejos de tu jardín o huerto. Así te desharás de ellos sin matarlos. Y dejarás que los animalitos y personas que disfrutan comiéndoselos puedan encontrarlos en el campo.
Pero hay muchas otras trampas y barreras para caracoles y babosas. Algunas puedes hacerlas tú misma. Por ejemplo rodeando tus plantones jóvenes con una barrera de ceniza o de serrín. Mientras logres que permanezca seca, evitará que los caracoles se acerquen a tus plantones.
Utiliza plantas repelentes de caracoles.
Quizá te sorprenda pero para eliminar caracoles de forma natural del jardín puedes utilizar plantas que actúan como repelentes naturales de estos pequeños bichejos.
¿Y qué plantas puedes usar para ello? El romero y la lavanda son dos de ellas. También las capuchinas, los geranios y la mostaza. Puedes utilizarlos en puntos estratégicos de tu huerto o jardín.
Evita el exceso de humedad en el huerto para reducir la presencia de caracoles en el jardín.
Esto es más fácil en algunas zonas que en otras.
En climas secos, no riegues en abundancia, usa riego localizado por goteo. Además de ahorrar agua en el jardín estarás evitando que caracoles y babosas encuentren el ambiente adecuado para reproducirse y habitar este espacio.
En climas húmedos, dispón de un buen sistema de drenaje. Aunque no lograrás el ambiente seco que evite la presencia de caracoles y babosas, al menos reducirás el tiempo que tarde en secarse el suelo.
Sigue estos pasos para eliminar caracoles de forma natural de tu jardín o de tu huerto. Como ves son métodos muy sencillos de adoptar.