Curiosidades sobre los crisantemos: ¡sorpréndete!

0

¿Cuánto conoces sobre los crisantemos? Estas preciosas flores encierran muchos secretos y una simbología diferente en distintos lugares del mundo. Descubre algunas curiosidades sobre los crisantemos que quizá no conocías.

Curiosidades sobre los crisantemos - El Jardín de Venus
Curiosidades sobre los crisantemos

Curiosidades sobre los crisantemos que te pueden sorprender.

El crisantemo se cultiva en algunas zonas de Asia desde hace milenios.

Quizá te sorprenda pero hay datos que nos hacen saber que ya se cultivaban crisantemos en China hace más de 3.500 años. Y es que allá por el 1.500 AC era una planta de cultivo común en amplias zonas de este país.

Aunque no era popular en todos los países asiáticos. En Japón, por ejemplo, no se cultivó hasta más de 2.000 años después.

En Asia existen días y festivales dedicados a los crisantemos.

Como ejemplo, en Japón se celebra en Día del Crisantemo, una festividad que es uno de los cinco eventos sagrados celebrado en el país. Ese día se conoce como Chōyō. Y al Festival del Crisantemo se le denomina Kiku no Sekku.

Una de las curiosidades sobre el crisantemo es que en distintas culturas su simbología es muy diferente.

Y eso puede dar lugar a equívocos si se desconoce. Por ejemplo, en España, como ocurre en algunos otros países de Europa, se asocia los crisantemos a los muertos. Bien puede decirse que es una flor propia de los difuntos. Probablemente porque su floración llega en otoño y coincide con celebraciones tan importantes como el Día de Difuntos y el Día de Todos los Santos.

Sin embargo, en Japón es una flor que forma parte del sello imperial que algunos clanes adoptaron para ser reconocidos como aliados de la familia imperial destacar su buena relación con ella.

En China el crisantemo simboliza la sabiduría. Y en EEUU la alegría. Mientras, en México, regalar crisantemos se considera una declaración de amor.

Conocer estas curiosidades sobre los crisantemos puede librarte de algunos malentendidos si los utilizas o regalas. Porque ya ves que su significado es muy diferente en cada una de estas culturas.

Su nombre proviene del griego y significa flor de oro.

No está muy claro el por qué de esa denominación, pero no deja de resultar curioso y sugerente. Es probable que se debiera, entre otras posibles cuestiones, al color predominante en una época. Actualmente los crisantemos pueden encontrarse de forma habitual en una gran variedad de colores.

Es una planta comestible.

Ya que se utiliza mucho como flor cortada para jardinería e incluso para macetas, quizá te sorprenda saber que es una planta comestible. Con sus pétalos se puede preparar el popular té de crisantemo asiático.

Además, de algunas de sus especies se utilizan las hojas como verdura. Una de las preparaciones más conocida es en un salteado con ajo.

Otra de las curiosidades sobre los crisantemos: de algunas especies se fabrican insecticidas.

Y es que de la variedad Piretro se obtiene el principio activo piretrina, que suele utilizarse como insecticida en muchos lugares del mundo.

Share.

Comments are closed.