El nenúfar es una de las plantas acuáticas más empleadas en jardinería tanto en recintos privados como en espacios públicos. Estas bonitas flores suelen ubicarse en estanques y cursos de agua. Para que descubras más sobre ellas, te contamos algunos curiosidades sobre el nenúfar que quizá no conozcas.
Curiosidades sobre el nenúfar.
Monet hizo una serie de pinturas dedicadas a los nenúfares.
Probablemente ya conozcas alguno de los cuadros que el pintor impresionista Monet dedicó a los nenúfares. Fueron 250 obras de una misma serie que representaba el Jardín de Giverny y que pintó al óleo entre 1920 y 1926.
El nenúfar era una planta venerada en el Antiguo Egipto.
Para los antiguos egípcios, el nenúfar o flor de loto simbolizaba la separación de deidades. Y, a decir de los expertos, era un motivo que estaba asociado a las creencias de esta cultura sobre la muerte y el más allá tras la misma.
Si te atraen estas curiosidades sobre el nenúfar indaga sobre los restos de esta planta aparecidos en la tumba de Ramses II.
Puedes cultivar nenúfares sin estanque.
Estamos hablando de una planta acuática de agua dulce, por lo que necesita vivir en agua. Pero no es necesario un estanque para ella, basta con un recipiente profundo en el que poner el agua suficiente para su supervivencia de entre 10 y 50 litros, según la especie de nenúfar empleado. Un contenedor estanco bonito puede ubicarse en una terraza o un jardín incluso en superficie para animar un rincón o llamar la atención sobre un punto determinado.
El nenúfar se utiliza como indicador natural de la calidad del agua.
Esto se utiliza sobre todo para la observación y control de la calidad del agua en ecosistemas naturales en diferentes lugares del mundo. Un espacio de agua estancada (lagos, pantanos y otros) con abundancia de vegetación como los nenúfares indicada un agua de mayor calidad respecto a otros. Especialmente si alberga determinadas especies.
El nenúfar está considerado especie invasora en determinados ecosistemas.
Una de las curiosidades sobre el nenúfar que quizá te sorprenda es que la presencia de este en su estado natural no siempre es bien recibida. De hecho, en algunos ecosistemas se considera una especie invasora. Un ejemplo de ello es la presencia de Nimphaea mexicana en el cauce del río Guadiana.
Una de las 10 plantas más raras del planeta es un nenúfar vigués.
Podría ser un titular loco pero solo es una más de las curiosidades sobre el nenúfar que queremos destacar. En el Jardín Botánico de la Fundación Sales en Vigo vive un nenúfar gigante Victoria Cruziana. El diámetro máximo de su hoja es de 1,80 metros. Y en los últimos veranos se ha abierto o reproducido en varias ocasiones.
Estas son las curiosidades sobre el nenúfar que hemos querido destacar. Si te gusta esta planta acuática, existen libros especializados sobre ella y su cultivo que pueden ser de tu interés para conocerlas en más profundidad.