La nieve es muy bonita y en muchos aspectos beneficiosa para el campo y el jardín. Pero también puede ocasionar algunos problemas. Para disfrutar de sus bondades sin sufrir sus peores consecuencias es importante saber cómo proteger el jardín de la nieve. Te damos una serie de consejos y recomendaciones que te ayudarán a hacerlo de forma efectiva.
Cómo proteger el jardín de la nieve.
Comprueba el estado de los árboles y limpia el peso de las ramas.
Árboles y arbustos pueden verse dañados si tienen que soportar una gran masa de nieve. Por ello y en previsión de nevadas, es recomendable comprobar el estado de los mismos. De este modo podrás identificar si alguna rama está débil, rota o tiene algún otro problema que debas solucionar para que la nieve no la afecte y para que no suponga un riesgo para las personas o mascotas.
Después de la nevada, si es posible, limpia la nieve retirándola de las ramas para que el peso no las parta.
Ata las coníferas de columna si te planteas cómo proteger el jardín de la nieve.
Coníferas de columna como los cipreses pueden perder su forma a causa de la nieve. Y es que el peso de la nieve acumulada puede abrir sus ramas. La medida para prevenir esto es atar la copa del árbol para que no pierda su forma. En otro tipo de coníferas también puedes poner sujeciones para mantener una forma determinada que no quieres que el peso de la nieve altere.
Protege a flores y plantas crasas de la nieve y el frío.
Si te planteas la mejor forma de proteger el jardín de la nieve una de las acciones más importantes a emprender es proteger las plantas crasas del frío y las flores de la nieve. Ten en cuenta que existen distintos métodos para hacerlo, y puedes usar plásticos, una lona bien sujeta o cajas si la nevada va a ser temporal y no se trata de una zona en la que esta persista a lo largo de muchos días. Es importante que el material que utilices para protegerlas quede bien anclado al suelo. De lo contrario el viento podría arrancarlo y causar un daño mayor que el de no haberlas utilizado.
Guarda el mobiliario de jardín de materiales delicados.
El jardín no solo está formado por plantas. Si te planteas cómo proteger el jardín de la nieve también es importante que protejas otros elementos no vegetales del mismo. Los muebles de jardín más delicados o de menor tamaño conviene guardarlos. O, al menos, protegerlos con lonas. Ten en cuenta que aunque estén fabricados para permanecer a la intemperie su vida útil puede verse afectada al soportar las inclemencias meteorológicas. Especialmente aquellos cuyos materiales son más delicados. Y lo que por tener varios años ya no están en las mismas condiciones del primer día.
Limpia pavimentos y complementos del jardín para que no se hielen.
Tras la nevada, procura limpiar el pavimento de los caminos para poder transitar por el jardín con seguridad. También es conveniente limpiar complementos del jardín como fuentes, casitas de pájaros u ornamentos para evitar que al bajar las temperaturas se hielen.
Corta el agua para que no revienten el sistema de riego en el jardín cuando nieva y hiela.
Un punto importante para proteger un jardín ante una nevada es el sistema de riego. Para evitar que la nieve y las heladas lo deterioren es preciso vaciar el agua que tenga. No todos los sistemas de riego con iguales, pero es muy probable que debas cerrar la llave de paso y dejar salir el agua que contengan hasta que queden limpios.
Sigue estos pasos si te preguntas cómo proteger el jardín de la nieve. Aunque puede parecer laborioso, y lo es más si tu jardín es grande, siempre es mejor prevenir que lamentar.