Cómo diseñar un jardín en una ladera

0

Cómo diseñar un jardín en una ladera

Cuando el lugar que tenemos para ubicar nuestro jardín es la ladera de un montículo o colina o tiene un gran desnivel porque está situado en la ladera de un monte, tendemos a pensar que tenemos un gran problema. Es verdad que normalmente se prefieren los jardines llanos y de un sólo nivel, y si ese es tu gusto, o cambias de casa o tendrás que gastar bastante dinero en nivelar el terreno, siempre que la normativa del lugar y las especificaciones técnicas lo permitan (que no siempre es así). Pero un jardín en una ladera puede tener muchas posibilidades, desde las más sencillas y económicas a otra algo más elaboradas, todas ellas con encanto y gracia. En este artículo vamos a comentar algunas de ellas. 

* Grupos de rocallas. Un jardín con varios grupos de rocallas se adapta muy bien a un terreno en desnivel y puede quedar precioso. Pueden ser agrupaciones con algunos elementos en común o totalmente hetereogéneas; el segundo caso es preferible para jardines muy grandes. Si el desnivel es muy grande tendrás que poner algunas protecciones para evitar que lluvias fuertes desgasten el terreno y es una buena idea en estos casos, elegir algunos ejemplares de coníferas rastreras como el Juniperus repanda.

* Jardín tipo inglés o jardín estilo silvestre. Aprovechando que la orografía da una sensación de campo más que de jardín, tómalo como un aspecto positivo, como una ventaja, y utiliza esa sensación a tu favor plantando grupos de arbustos florales propios de la zona con plantas aromáticas o medicinales y, si dispones de espacio suficiente, algún gran ejemplar de árbol. Incluso puedes potenciar el efecto paisaje añadiendo tierra y creando desniveles en forma de pequeños montículos. Es especialmente interesante si la casa queda en lo alto y desde ella puede observarse el jardín mirando hacia abajo.

* Bancales. Si la normativa medioambiental lo permite y tu presupuesto también, una buena opción es un jardín en bancales a diferentes alturas, conectados con caminos sinuosos o escaleras (bien rústicas, de madera o con tocones, bien en otro estilo con plaquetas y barandillas). En cada bancal puedes poner diferentes parterres u otros elementos no florales como bancos, por ejemplo.

* Caminos marcadamente sinuosos.  Estos caminos, que podrían ser uno sólo o, según el tamaño y anchura del jardín, entrecruzarse en uno o varios puntos, serían el elemento principal del jardín y podrían ir bordeados de setos bajo o de flores de temporada e incluso (aunque resultaría bastante más caro en un principio) de coníferas enanas. Sería un jardín meramente visual, para disfrutar de las vistas, principalmente, aunque siempre se pueden ubicar en distintos puntos bancos (aunque lleven patas en distintas alturas) o tocones de árbol o rocas a modo de lugares en los que sentarse a descansar, leer o disfrutar del aire libre y las vistas. 

* Escaleras como elemento principal. La idea es la misma que la de los caminos pero sustituyendo éstos por escaleras. En un estilo boho deco, puedes hacer los escalones con tablones de madera pintadas de colores, con un aire más rústico se pueden hacer de traviesas de tren y tierra o de piedra, para un aire más futurista usar planchas de madera con un acabado de color metálico y textura rugosa o para los más clásicos, emplear baldosas de terrazo, procurando que no sean resbaladizas, entre otras muchísimas opciones. Sean escaleras de formas rectas o curvas, en sus rincones podrían ir parterres de flores y lugares para sentarse o, si las escaleras son anchas, disponer macetas aleatoriamente en los lados de algunas de ellas.

* Terrazas colgantes. Una opción de precio medio para un jardín en el que se requiera espacio para jugar, para tomar el sol o para ubicar una gran mesa con bancos o un lugar para hacer barbacoas, es habilitar una o varias terrazas "colgante". y lo pongo entrecomillado porque no serían realmente colgantes, si no que sobresaldrían de la ladera y estarían sujetas con columnas a diferentes alturas. Es un tipo de jardín que requiere de trabajo de construcción bien hecho para que sea seguro pero puede quedar muy bonito y resultar muy práctico. En la parte de terreno que quede bajo la terraza o terrazas se pueden ubicar plantas de sombra y crear "escondites" para el juego de los niños o para las parejas, para protegerse del sol durante los días más cálidos del verano o semicerrarlas con arbustos altos para que queden ocultos a la vista, ubicando detrás de los arbustos desde mini jardines secretos, casitas de madera para los peques de la casa o utilizarlo como almacenamiento para los útiles de jardín, entre otras cosas.

 

Foto by Pixabay 

Share.

Comments are closed.