Las hortensias son una de las plantas más comunes en los jardines particulares españoles, un clásico que nunca pasará de moda. El nombre científico del género de estas plantas es Hydrangea. Te dejamos con 9 curiosidades sobre las hortensias, para que las conozcas mejor.
1.- Es originaria del suereste de Asia.
2.- Florecen desde el inicio de la primavera y hasta bien entrado el otoño; su largo tiempo de floración es uno de los motivos por los que es tan popular esta planta en jardinería doméstica.
3.- El color de sus flores depende del pH del suelo; con un suelo de pH entre 4,5 y 5, las flores son azules; en suelos más alcalinos, con pH entre 6 y 6,5, las flores son de color rosa; y en suelos alcalinos con pH alrededor de 8, las flores crecen blancas.
4.- Se puede inducir el color de las flores de la hortensia variando el sustrato en el que se asientan (como se deduce del punto anterior) o variando el fertilizante que se emplea.
5.- La hortensia se multiplica por esquejes, que se deben cortar de la planta una vez finaliza la época de floración.
6.- Requiere terrenos húmedos pero bien drenados. De hecho en épocas de calor necesita un riego diario mínimo.
7.- Incluso en jardín es mejor cultivarla en macetas porque necesita mantenerse alejada de las heladas para sobrevivir y así puedes trasladarla al interior cuando sea necesario.
8.- Como decíamos al principio, su floración es larga; puedes cortar un ramillete de sus flores para pone en jarrón pero para que dure más tiempo procura que el corte sea limpio, que las flores no reciban el solo directo (de hecho aguantarán mucho más tiempo y con mejor aspecto en ambientes frescos), en días de mucho calor pulveriza con agua sus hojas y flores y puedes añadir al agua en el que están en remojo una cucharadita de azúcar para que duren más tiempo en buenas condiciones.
9.- La hortensia es venenosa; tenlo en cuenta si tienes niños pequeños o mascotas capaces de masticar la planta o sus pétalos, por ejemplo.
Foto by Pixabay