Un jardín no sólo se crea a base de plantas, y es importante darse cuenta de cuánto aporta a la estética de un jardín cada elemento que incluyamos en él y cómo podemos cambiar su personalidad incluso sin cambiar ninguna de sus plantas, sólo en base a los elementos no florales del mismo. Si tus circunstancias cambian, si te cansas o si has comprado recientemente una casa con un jardín que no llena por completo aunque sus árboles, flores y arbustos te parezcan bonito, no te preocupes, lee este artículo y toma nota de la forma en que puedes transformar su personalidad y hacerlo más tuyo sin necesidad de complicarte la vida, ni de meterte en grandes obras ni proyectos, sólo modificando algunos elementos no florales.
1.- Un banco. O varios. Un lugar acogedor en el que sentarse es más que útil, casi diría que imprescindible, en un jardín creado para ser disfrutado. Los materiales en los que esté construido, su figura y su tamaño serán los que le den un estilo u otro. Pongamos por caso que tenemos una celosía de rosas rojas en puente bajo la que queremos colocar un banco. ¿Quieres darle un aire rústico al conjunto? Elige un banco de madera sin pulir, un tronco cortado a lo largo sobre una base de tocones o una plancha de bordes desiguales que se sostenga sobre unas piedras. ¿Prefieres un toque romántico y evocador de cuento de hadas? Prueba con un banco de forja pintado en blanco y envejecido artificialmente. ¿Te va más el estilo boho chic? Un banco hecho con paléts y lleno de cojines de distintos tamaños y tejidos es lo que necesitas. ¿Prefieres sofisticación y encanto? Un banco amplio de madera blanca con un respaldo muy trabajado en forja o un enrejado de madera tallada le iría muy bien. ¿Moderno y artístico? Elije materiales y formas inusuales; quizá metacrilato y forma ovoide o hierro y cristal, que sorprenderán. ¿Masculino y sencillos? Un banco de obra en hormigón. Etc…
2.- Maceteros. Si parte de la planta está asentada en recipientes, éstos serán uno de los elementos más importantes a la hora de crear un estilo o dar una personalidad al jardín. Imagina lo diferente que puede quedar una misma planta (imaginémoslo con unos sencillos pensamientos) en unos pequeños troncos de madera vaciados, en unos jarrones de terracota, en unos cubos de metal brillante, en tiestos de porcelana de colores fluorescentes, en cestillos de bambú, en cubas de madera, en latas pintadas de blanco o rosa pastel, en hexágonos de espejo, en maceteros rectangulares de piedra, en hornacinas de mármol, en teteras de loza desconchada, en una antigua carretilla de madera, en el interior de un neumático viejo, en jarrones de cristal o en esferas con luz integrada, por nombrar sólo algunas. Si has sido capaz de visualizar en tu mente las imágenes al leer cada tipo de recipiente (y sino lo has hecho relee el párrafo haciendo este sencillo ejercicio) habrás visto lo muy diferente que te puedes imaginar la atmósfera del lugar y hasta a sus inquilinos.
3.- Caminos. Un camino de piedra, de madera, de tierra o de baldosa, por ejemplo, son muy diferentes y también le aporta personalidad el que las líneas sean rectas o curvas. No es barato modificar los caminos si tu jardín ya los tiene hechos y quieres cambiarle el estilo, pero siempre hay elementos con los que puedes jugar para lograrlo; poner bordes de corteza de pino ayuda a darles un aire rústico, poner pasamanos de madera labrada le da un aire más recio y masculino, si son bajos y de cuerda blanca y madera tiene un espíritu marinero, puedes remarcar los bordes con piedra o baldosa o difuminarlos con arena, encuadrarlos con celosías de madera o metal…
4.- Figuras. No son imprescindibles en un jardín, pero si son un elemento que ayuda a dar un estilo determinado al mismo. Una estilizada estatua de terracota o de mármol no hacen el mismo efecto que un gnomo de cerámica de colorines o que una casita de pájaros de madera. No es igual un espantapájaros de paja que un jaula vintage de hierro forjado, ni una ardilla de teselas pintadas que una de madera. ¿Qué ambiente quieres conseguir en tu jardín? ¿Qué quieres que transmita con sólo asomarse a él? Tenlo claro y si eliges una figura, que sea acorde a lo que quieres lograr.
Foto by Pixabay