Si estás pensando en cultivar tu propio jardín medicinal, seguro que ya tienes en mente algunas plantas que quieres que crezcan en él, pero por si estás despistada y no sabes por dónde comenzar, aquí van 15 plantas interesantes para un jardín medicinal que quizá cumplan con lo que estás buscando.
1.- Aloe vera. La savia del aloe es un potente y efectivo remedio en caso de quemaduras caseras o causadas por exposición al sol. Del mismo modo se usa para acelerar la cicatrización de heridas y suavizar cicatrices. Requiere unas condiciones de temperatura que no la hacen viable en todos los climas, pero puede cultivarse en jardines interiores sin problemas.
2.- Diente de león. Es muy fácil de cultivar, de hecho en muchas zonas crece silvestre. Entre sus muchas propiedades medicinales destaca su función como estimulante hepático y diurético.
3.- Albahaca. Combate la depresión, el agotamiento, el insomnio y la jaqueca, entre otros beneficios como planta medicinal. En verano no es complicado su cultivo, pero el invierno sólo aguanta en zonas realmente cálidas.
4.- Romero. Su cultivo es sencillo, da poco trabajo y complicaciones, y tiene además de como planta culinaria, interesantes beneficios como planta medicinal. Entre ellos, ayuda a aliviar los dolores menstruales, favorece la recuperación del sistema respiratorio y del digestivo y ayuda a recuperar el hierro en casos de anemia ferropénica.
5.- Árnica. Se utiliza sobre todo como antiinflamatorio externo, en caso de golpes o inflamaciones musculares. Gusta de los suelos ácidos, y si es ese el caso de tu jardín, es una planta que podría decirse es imprescindible en un buen botiquín natural.
6.- Manzanilla. Es fácil de cultivar, aunque estemos más costumbrados a encontrarla silvestre (estado en el que, por cierto, en muchos lugares está terminantemente prohibido recolectar). Es reconocida sobre todo por sus propiedades digestivas pero también, entre otros beneficios curativos, tiene la propiedad de facilitar el flujo durante la menstruación y combatir los espasmos menstruales.
7.- Tomillo. Además de como reconocida planta culinaria, el tomillo tiene propiedades que la hacen imprescindible como planta medicinal; ayuda al sistema respiratorio, tiene propiedades antisépticas y antibióticas entre otras y es un cultivo que apenas requiere atención.
8.- Ruda. No es extraño su uso en jardinería, aunque no se utilice como planta medicinal, sino meramente ornamental. Se utiliza en caso de varices y problemas estomacales pero hay que tener mucho cuidado con ella porque es un anti abortivo potente.
9.- Hierba luisa. Es un arbusto muy utilizado en jardines ornamentales. Se utiliza principalmente para aliviar problemas digestivos, combatir el mal aliento y para expulsar mucosidades del sistema respiratorio.
10.- Melissa. Fácil de cultivar en suelos ricos en materia orgánica, lo ideal es ubicarla en una zona de sombra. En infusión se utiliza como sedante y para ciertos trastornos del sistema nervioso.
11.- Escorzonera. Necesita suelos calizos. A la escorzonera se le reconocen beneficios como diurético, anti-inflamatorio y para problemas de reuma.
12.-Valeriana. Reacciona bien en zonas húmedas. Es conocida principalmente por sus propiedades calmantes, sedantes y relajantes, además de favorecer el sueño.
13.- Malva. Sus flores resultan muy ornamentales. Poee propiedades expectorantes y antiinflamatorias que hacen muy interesante su cultivo como planta medicinal.
14.- Lavanda. Requiere una exposición soleada. Propia del clima mediterráneo no es raro verla cultivada en jardines por su aroma y el color de sus flores. Ayuda al parto y facilita el sueño, entre otras propiedades medicinales.
15.- Menta. Es una planta muy fácil de cultivar y tiene tendencia a extenderse por si misma con mucha facilidad. Medicinalmente se emplea sobre todo como digestivo y para problemas respiratorios.
Foto by Pixabay