10 plantas para un jardín de aromáticas

0
10 plantas para un jardín de aromáticas

Si te gusta cocinar y dispones de espacio exterior, seguro que más de una vez has pensado en plantar un jardín de aromáticas. En un jardín, en una terraza, en un balcón e incluso en la repisa de una ventana se puede disponer de un jardín de aromáticas. Sólo procura que sea un lugar limpio, lejos de fuentes de contaminación ambiental y a salvo de las mascotas domésticas. Para darte un empujoncito, te contamos 10 plantas para un jardín de aromáticas muy fáciles de cultivar y muy apreciadas en la cocina.

10plantas para un jardín de aromáticas.

1.- Albahaca.

Una de las plantas aromáticas más apreciadas de la cocina mediterránea; cultivarla es muy sencillo pero no soporta el frío, es muy sensible a las heladas, así que si quieres incluirla en tu jardín de aromáticas y el clima no te acompaña, lo mejor es esperar a sembrarla en primavera para disponer de ella en verano o sembrarla en macetas y ponerla dentro de casa, cerca de una ventana, durante los meses fríos.
Es estupenda para usarla en ensaladas de tomate, combina bien con diferentes quesos y es la base la riquísima salsa pesto, entre otras muchas utilidades culinarias. Prueba a añadir unas hojas a un cuenco con daditos de queso fresco, tomatitos cherry, aceitunas negras y anchoillas en conserva picadas para tener un aperitivo muy mediterráneo que acompañar con unas rebanadas de pan recién hecho y un buen vino tinto.

2.- Menta piperita

La menta es una planta vistosa, muy aromática y que se cultiva fácilmente; quizá su mayor problema es que se propaga con excesiva facilidad y hay que tener cuidado para que no avasalle a las plantas aledañas ocupando su lugar y acabando con ellas.
La menta es muy apropiadas para infusiones, postres, ciertos cócteles y algunos platos exóticos. Te animo a bañar sus hojas bien limpias y secas en chocolate negro fundido y dejarlas secar sobre una placa con papel de horno para tener un bocadito delicioso que servir con el café.

3.- Cebollino.

El cebollino es resistente a las heladas y estupendo para ser plantado en un jardín de aromáticas. Sus sencillas hojas estrechas y largas son muy bonitas y sus flores (que también se pueden comer) son de un bonito color lila.
Se utiliza para dar sabor y rematar la presentación de muchos platos. Añadiendo un puñado de cebollino fresco picado muy fino ya en el plato a unas sardinas asadas a las brasas, realzarás su sabor y las darás un toque muy especial.

4.- Romero.

El romero es una planta muy propia del mundo mediterráneo. Es un arbusto perenne y es realmente bonito para crear bordes de caminos o para delimitar ciertas zonas de un jardín.
Se utiliza mucho en la cocina mediterránea, principalmente con carnes y aves. Sus ramitas pueden afilarse en el tallo para usarlas como brochetas para dados de ternera o de cordero, dándole así mucho sabor, aroma y una presentación preciosa.

Infografia 10 plantas para un jardín de aromática

5.-Tomillo.

El tomillo crece de forma silvestre en numerosas zonas de España , así que se adaptará fácilmente a un jardín de clima mediterráneo, atlántico o continental. También se cultiva con facilidad en macetas.
Es estupendo para guisos de carnes blancas y también se utiliza mucho con legumbres y sopas. Añade una ramita de tomillo fresca a la olla la próxima vez que hagas caldo de pollo, y comprobarás qué rico queda.

6.- Hierbabuena.

Es una variedad de menta, diferente a la piperita en aroma y sabor, aunque tengan cierto parecido. Su cultivo es muy similar aunque entre ellas se diferencian, a simple vista, en el tono de la hoja y la forma más alargada en ésta que en la otra.
Es buena para preparar bebidas tan míticas como el mojito, da un sabor espectacular a las limonadas caseras y se utiliza en infusiones y postres. Un almíbar hecho con infusión de hierbabuena en lugar de con agua, es estupendo para mojar un bizcocho de chocolate.

7.- Eneldo.

El eneldo prefiere emplazamientos soleados y suelos húmedos pero bien drenados, aunque es capaz de vivir en climas fríos. Es una planta fácil de cultivar, que da pocos problemas y en pocos días ofrece unas florecillas muy bonitas que destacarán en un jardín de aromáticas en el que lo habitual es que predominen a la vista las hojas.
Culinariamente dle eneldo se aprovechan tanto las hojas como las semillas. Las primeras son muy apreciadas para espolvorear sobre el salmón ahumado y para preparar salsa a base de pepinillo y yogur. Prueba a añadirlas a una ensalada de patata cocida, langostinos cocidos y creme freiche.

8.- Laurel.

El laurel es en climas fríos un sencillo arbusto de hojas aromáticas que sobrevive sin crecer mucho, pero en climas mediterráneos cálidos puede llegar a ser un frondoso árbol. En un jardín de aromáticas, puedes ser perfecto para delimitarlo contra un muro, dejando delante otras plantas menos vigorosas.
El laurel es muy utilizado en la cocina tradicional española, desde guisos y platos de legumbre a otros como los mejillones al vapor. Añade una hoja al caldo de carne y verás qué punto de sabor más bueno le aporta.

9.- Perejil.

El perejil es una de las aromáticas más utilizadas en la cocina española, parece imprescindible en un jardín de aromáticas. Dice el refrán popular “perejil de mayo, perejil para todo el año”, aunque no siempre es así. Se cultiva bien en macetas y también en suelos secos en lugares soleados. Puede dar problemas sembrado desde semilla, porque no tiene un alto porcentaje de germinación y esta es muy lenta; si te agobia, compra la planta y transplántala a tu jardín, y deja que ella se reproduzca sin implicarte mucho en ello.
El perejil se usa en infinidad de platos de la cocina tradicional española. Una sencilla picada de perejil y ajo fresco sobre una ensalada de tomate pelado aderezada con sal y aceite de oliva, es toda una delicia.

10.- Salvia.

La salvia es una plata aromática más propia de la cocina italiana que de la cocina española; su cultivo no es complicado y si la incluyes en un jardín de aromáticas tendrás la ventaja de que espanta a algunos mosquitos, lo que siempre es de agradecer. Como mejor se da es en emplazamientos a pleno sol, aunque también crece en semi sombra, vive mejor en un clima sin heladas y agradece un par de riegos por semana.
La salvia combina especialmente bien en la cocina con pescados. Añade unas hojas de salvia a una merluza al rellenarla con jamón picado, gambones pelados y ruedas de tomate y luego ásala en el horno; quedará espectacular.

Estas son algunas de las 10 platas que te recomendamos incluir en un jardín de aromáticas, aunque podrían ser muchas más. ¿Te animas a cultivarlas?

Foto by El jardín de Venus

Share.

Comments are closed.