Los tulipanes son una flor netamente primaveral, si te gustan estás en la mejor época del año para disfrutarlos sean en plantas de bulbo, sean en ramos de flor cortada. Hoy te contamos 10 curiosidades sobre los tulipanes que quizá te sorprendan.
1.- Los bulbos de tulipanes salvaron de la muerte a muchos holandeses durante la 2ªG.M. El país sufrió una terrible hambruna durante el otoño de 1944 y el invierno de 1944-1945. Se estima que más de 10.000 civiles holandeses murieron de inanición en ese tiempo, y el hambre fue un factor más que contribuyó a otras muchas muertes. Muchos se salvaron caminando horas y desenterrando bulbos de tulipanes de antiguas plantaciones y parques para poder alimentarse con ellos.
2.- Muchos la consideran la auténtica flor de Pascua. Y es que los tulipanes habitualmente florecen al principio de la primavera, coincidiendo con las celebraciones de Semana Santa, una época del año conocida en algunos países como Pascua.
3.- Se cree que los tulipanes proceden de Turquía aunque se considera que el centro de diversidad del género se encuentra en las estepas de Kazajistán.
4.- La compra y venta de bulbos de tulipán creó una burbuja económica en Holanda en el S. XVII. Los productores prometían entregar un bulbo determinado en la época en que floreciese y los compradores adquirían un derecho de entrega, así comenzó a convertirse en un proceso especulativo que terminó muy mal. En el verano de 1636 un derecho sobre un bulbo se intercambiaba a 20 florines; en noviembre, los derechos se intercambiaban a 50 florines, y finales de año ya llegaban a los 100 florines. Cuando en 1637 las condiciones climáticas fueron malas para el cultivo del tulipán el precio se consideró excesivo y las órdenes de venta se sucedieron. Y a partir de ahí puedes establecer paralelismos con la crisis de las hipotecas subprime o la burbuja inmobiliaria española, porque el resultado fue el mismo; en la caída quedaron atrapados miles de pequeños ahorradores y la economía holandesa se resintió gravemente.
5.- Los tulipanes se cultivaron como plantas ornamentales desde principios del siglo XI en Anatolia. Eran habituales de los palacios otomanos y a través de ellos llegaron a Al -Andalus en los siglos XI y XII.
6.- A mediados de Abril, los tulipanes transforman la vista desde el aire de buena parte de Holanda. Es el momento del año en que más tulipanes florecen y grandes extensiones de terreno se ven desde el aire como paneles de colores.
7.- Hay tres países en el mundo que tienen el tulipán como uno de sus símbolos nacionales. Son Holanda, Turquía e Irán.
8.- Se cree que existen más de 5000 cultivares de tulipán diferentes entre especies, subespecies e hídridos.
9.- Se estima que en el mundo existen unas 12000 hectáreas de cultivos de tulipán. Pero eso sólo tiene en cuenta los que se cultivan para la producción de bulbos y para la producción de flor cortada y a ello habría que añadir los que a nivel particular se cultivan en jardines privados de todo el mundo y los que podemos disfrutar en parques públicos.
10.- El color de tulipán más inusual es el negro, del que existen menos de 10 variedades. Pero también es uno de los más llamativos y apreciados, y de hecho ha dado lugar a relatos, novelas y leyendas.
Foto by Pixabay