Hay muchas formas sabrosas de preparar verduras asadas. Es una forma muy saludable y fácil de hacer platos vegetales caseros en cualquier época del año. Mantiene muy bien los sabores de estas. Te damos algunas ideas, trucos y aderezos para preparar los mejores platos de verdura en el horno.
Qué tipo de platos preparar con verduras asadas.
Tian de verduras.
El tian de verduras es un plato muy visual elaborado con verduras asadas en el horno cortadas en ruedas o lonchas de similar tamaño y colocado en círculo o en filas semi superpuestas entre sí. El tradicional se elabora con berenjena, calabacín, tomate y patatas pero puedes hacer infinidad de variaciones con tus sabores de verduras asadas preferidos. Es un entrante delicioso y si incluye patata puede ser el plato único de una cena.
Brochetas de verduras.
Las brochetas vegetales preparadas en el horno son muy fáciles de comer y es una forma muy atractiva de presentar las verduras asadas. Puedes servirlas como entrante o como guarnición para acompañar platos de cereales o legumbre. Si son pequeñas, incluso para guarnición de carnes o pescados.
Asados de verduras.
Tomates, pimientos o berenjenas, entre otros, pueden asarse enteros. Eligiendo un solo tipo de producto o una combinación sabrosa. Después se sirven con un aderezo como entrante o como guarnición de otros platos. Además de hacerse en el horno este tipo de verduras se pueden asar a la parilla sobre el fuego.
Escalivada.
La tradicional ensalada de verduras asadas mediterránea lleva cebolla, pimiento, berenjena y tomate. Puede servir como base para otras preparaciones añadiendo otras verduras también asadas como calabacín o setas, por ejemplo. Con un ligero aliño son muy ricas y también acompañadas de pescados como el bacalao, mariscos e incluso huevos escalfados.
Guarniciones de verduras asadas para carnes y pescados.
Cortadas en dados, en ramilletes o en bastones, por ejemplo, puedes asar verduras para servir como guarnición de carnes y pescados, para acompañar el pollo asado y otros muchos productos. También enteras como tomatitos cherry, chalotas o champiñones. Dan muchísimo juego y es un acompañamiento muy rico y saludable. En estos casos lo ideal es no mezclar demasiados sabores, utilizando solo dos o tres tipos diferentes de vegetales.
Vegetales rellenos asados.
Una forma muy tradicional de hacer verduras al horno en rellenándolas. Calabacines, berenjenas, patatas, pimientos y tomates son algunas de las que habitualmente se preparan de esta forma. Los rellenos pueden ser de lo más variado según los gustos de cada cocinero, desde otras verduras a incluir cereales, legumbres, carnes, pescados o mariscos.
Entrantes de verduras cocinados en el horno.
Las fuentes de ruedas, dados o ramilletes de verduras cocinadas en el horno son ideales para servir un entrante de temporada sabroso y saludable. Admiten infinidad de variables, especias, hierbas y aliños o aderezos.
Trucos para asar verduras y que queden bien.
Estos son algunos trucos sencillos para preparar los mejores platos de verduras asadas.
- Si vas a mezclar varias verduras en la misma preparación ten en cuenta tanto la combinación de sabores como que tengan tiempos de preparación similares.
- Lava la verdura pero antes de ponerla en un recipiente para meter al horno asegúrate de que la has secado completamente. Así evitarás que suelten un exceso de jugo y pierdan vitaminas, sabor y textura.
- Introduce la verdura en el horno ya caliente a la temperatura que deseas. Si no vas a cocinarla a baja temperatura esta suele oscilar entre los 200 y los 250 grados centígrados. Nunca la introduzcas con el horno aún frío.
- Para que queden asadas y no sofritas no añadas un exceso de aceite. Utliza un spray o pon solo unos hilos o hazlas sin nada y sirve el aliño con las verduras ya terminadas de asar y fuera del horno.
- Haz cortes similares para que las verduras se asen por igual y no queden unas piezas casi crudas y otras pasadas de cocción.
- Utiliza un recipiente donde no se peguen o pon entre este y las verduras una lámina de papel de horno.
Los mejores aderezos para verduras asadas.
Para servir solas hay infinidad de salsas, aliños y aderezos clásicos que van estupendas con ellas. Estas son solo unas sugerencias para que disfrutes de las verduras asadas con el máximo de sabor.
- Salsa de mostaza, naranja y miel para endibias asadas.
- Vinagreta de encurtidos para asados con berenjena, calabacín, cebolla o pimientos.
- Aceite de sésamo y semillas tostadas de sésamo, girasol y calabaza para asados de calabaza, setas, brócoli, zanahoria o coliflor.
- Salsa curry con cacahuetes tostados para verduras de invierno.
- Orégano y virutas de jamón para calabaza asada.
- Finas hierbas frescas para cebollas y chalotas asadas.
- Salsa pesto para asados de tomate, pimientos, berenjenas o calabacines.
- Salsa de ostras y sésamo blanco y negro para setas asadas.
- Vinagreta de limón para calabaza asada, remolacha asada y endivias asadas.
- Mayonesa clásica para pimientos asados.
Con toda esta información ya tienes un montón de ideas de cocina para preparar verduras asadas para distintas ocasione. Te resultará muy sencillo.