Preparar repostería, incluso la más sencilla, requiere tener en cuenta una serie de cuestiones y utilizar algunos trucos para lograr excelentes resultados. Como estos trucos para hacer un bizcocho perfecto, te resultará muy sencillo obtener el tipo de bizcocho que más te gusta.
Trucos para hacer un bizcocho perfecto, consejos básicos.
Respeta la receta al pie de la letra.
Especialmente si no tienes mucha experiencia en la cocina. Si la receta es buena y la respetas, el resultado será bueno. Cuestiones como la cantidad de azúcar y grasa tienen una gran influencia en el resultado mas allá del sabor. De ellas dependerán aspectos como la dureza, la esponjosidad o la altura. Asegúrate de que los pesos o capacidades que utilizas con los adecuados.
Si una receta no te convence porque es muy dulce o muy grasa, es más sencillo buscar otra de una fuente fiable, que reducir cantidades al tuntún.
Cuidado con los ingredientes para enriquecer un bizcocho.
Si vas a convertir tu bizcocho en otro tipo de postre en en cuenta qué tipo de ingredientes pueden sustituir a cuales. Cuidado con los experimentos si no tienes experiencia en la cocina.
Por ejemplo, añadir cacao puro en polvo requerirá reducir ligeramente la cantidad de harina empleada. Pero no en la misma proporción; puedes retirar una cucharada de harina para añadir dos de cacao puro en polvo.
Otros cambios son sencillos de realizar, por ejemplo si sustituyes ralladura de limón por ralladura de naranja. O si añades unas gotitas de una esencia alimentaria por otra.
Utiliza el tipo de harina indicada.
No todas son iguales y tienen una gran influencia en el resultado final. Existen multitud de harinas que reaccionan de distinta manera. No utilices harina de fuerza o panificable salvo que lo indique expresamente.
Pon todos los ingredientes a temperatura ambiente.
Salvo que se indique expresamente otra cosa, utiliza todos los ingredientes a una misma temperatura. Incluidos los que habitualmente se pueden guardar en la nevera, como es el caso de los huevos.
El molde es importante a la hora de hacer un buen bizcocho.
El material influye, pero aún lo hace más su capacidad. Por eso existen capacidades estándar, para evitar este problema cuando no se teien experiencia con la repostería básica.
Trucos para hacer un bizcocho perfecto utilizando bien el horno.
Precalienta el horno antes de introducir la mezcla.
No es un misterio pero es uno de los trucos para hacer un bizcocho perfecto más sencillos y que más influyen en el resultado final. Muy a menudo las prisas o la impaciencia empujan a preparar la mezcla e introducirla en el horno de la misma, sin comprobar si tiene la temperatura adecuada. Eso solo consigue que la masa se caliente sin reaccionar al ritmo y del modo que debería para hacer un buen bizcocho.
Un horno demasiado caliente no hace un buen bizcocho.
Tan inadecuado es pretender hacer un bizcocho rico con el horno frío como metiendo el molde con la mezcla en uno demasiado caliente. No subiria ni se cocería como debe, y el resultado no dería bueno. Quedaría más alto en los laterales que en la zona central y no estaría cocido uniformemente.
Cocinar bizcocho con o sin ventilador.
La respuesta es clara: si quieres hacer un buen bizcocho no pongas en horno con ventilador. Si tu horno lo tiene, ponlo en un programa que no lo utilice.
No enciendas el grill para hacer bizcocho.
Es fundamental que el grill no esté encendido para hacer el bizcocho. Si puedes elegir si caliente arriba o abajo caliente únicamente abajo. Si no que queda otra ponlo en la parte media-baja del horno. Pero el grill, que quede siempre apagado.
Vigila el horno durante el horneado sin abrirlo.
Un gesto tan simple como abrir la puerta del horno para ver cómo va cocinándose el bizcocho puede arruinar el resultado. La temperatura cambia e incluso puedes hacer que no leve y se quede bajo. Incluso aunque lo abras solo un poquito.
Otra cosa es que en el momento final compruebes si está totalmente hecho con una aguja y lo dejes 2-3 minutos más si es necesario para que termine de hornearse.
Cómo no arruinar el bizcocho perfecto.
- Espera a que se enfríe para desmoldarlo. Ten paciencia. Si lo haces con él aún caliente se te romperá. Estará igual de rico pero nada presentable.
- Córtalo con un cuchillo adecuado. Si no tienes un cuchillo repostería utiliza un cuchillo de sierra. No empujes el filo, haz el movimiento de serrar y quedará un corte perfecto.
- Cubre el bizcocho ya frío. Si vas a utilizar fondant o cubrirlo con especias o una capa de azúcar, hazlo con él ya frío. Así la masa no se alterará.
Toma nota y pon en práctica estos trucos para hacer un bizcocho perfecto. Notarás cómo mejoran tus resultados.