¿Qué tienen las brochetas que gustan tanto? Probablemente lo bonitas que son, lo fáciles que son de comer en una fiesta o barbacoa, lo que nos recuerdan a ese tipo de comidas cuando las servimos a diario y que de un bocado pruebas una deliciosa combinación de ingredientes. Sea como sea, hacer brochetas es fácil y bien recibido en la mesa. Y llevando a la práctica estos trucos para hacer brochetas deliciosas lo será aún más.
Trucos para hacer brochetas deliciosas
Corta los ingredientes de un tamaño adecuado para el medio en el que lo vas a cocinar
Esto es clave para hacer brochetas deliciosas y, sin embargo, es algo que no siempre se tiene en cuenta.
Si vas a cocinar brochetas en plancha eléctrica de cocina, por ejemplo, no cortes los ingredientes en dados grandes. Probablemente queden crudos en el centro o demasiado hechos por fuera precisamente para evitarlo. En la barbacoa en cambio los dados muy pequeños se pueden quemar enseguida y quedar secos.
Valora el tiempo de cocción de cada ingrediente al montar brochetas variadas.
Para hacer brochetas deliciosas a menudo se utiliza una combinación de ingredientes más o menos extensa. Es muy importante tener en cuenta el tiempo de cocción de cada uno de ellos para lograr brochetas perfectas. Porque si no unos pueden quedar crudos y otros pasados, y eso no es compatible con la perfección en el cocinado.
Valorar esto y jugar con los tamaños y formas en los que se cortan los ingredientes es necesario.
Utiliza especiados que resalten el sabor de los alimentos.
Puedes hacer riquísimas brochetas solo con alimentos al natural. Pero una opción para hacer brochetas ricas es combinar estos ingredientes con otros adobados, marinados o con un especiado especial.
Esto es especialmente apetecible para combinar vegetales de sabor marcado con carnes y pescados con menos personalidad, que podrían quedar opacados por estos.
En todo caso, el espaciado es importante. Para hacer brochetas deliciosas es necesario que este realce los sabores naturales de los alimentos. Puedes añadirlo ya en el plato si lleva ingredientes que se pueden quemar y perder gracia como las mezclas de hierbas aromáticas frescas.
La elección de la varilla también es importante.
Quizá no hayas pensado en ello pero para hacer buenas brochetas la elección de la varilla también es importante. Las muy anchas y planas pueden romper algunos ingredientes pero son ideales para que no se giren otros y cada lado quede hecho a la perfección.
Además para el cocinado a las brasas hay que tener cuidado si utilizar varillas para brochetas de bambú o madera. Antes de ensartar los ingredientes debes sumergirlas en agua muy fría unos 20 minutos al menos, para evitar que ardan. En la medida de lo posible, utiliza mejor metálicas.
Piensa primero en términos de sabor y después en términos visuales
Un error común al tratar de hacer brochetas deliciosas y vistosas es dejarse llevar por el colorido y la variedad. Algunas brochetas son un festival para la vista pero no se han pensado en términos de sabor. Sin embargo, es lo primero que debes pensar, en la combinación de sabores. Es aspecto también es importante, pero secundario.
Con estos sencillos trucos para hacer brochetas deliciosas te resultará muy fácil elaborar estas. Y disfrutarlas tanto en tus menús de diario como en aquellos de fiesta.